Cloacas y alumbrado público en Santa Rosa de Lima
Corral y Ramos en apertura de sobres en barrio Santa Rosa de Lima Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
02/12/2014
alumbrado público desagües cloacales Ferrocarril Belgrano

Cloacas y alumbrado público en Santa Rosa de Lima

En la Escuela Nº 809 “Dr. Estanislao María López”, el intendente José Corral y el secretario de Trasporte de la Nación, Alejandro Ramos, encabezaron el acto de apertura de sobres de las licitaciones para la extensión de la red de desagües cloacales de las vecinales Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre, y de mejoramiento y ampliación de la red de alumbrado público para todo este populoso barrio del cordón oeste de la ciudad. En el marco del Programa de Mejoramiento Barrial (Promeba III), las obras alcanzan una inversión total presupuestada de $ 32.062.663, 73.

Tanto José Corral como Alejandro Ramos destacaron la importancia del trabajo conjunto de Nación y Municipio para la concreción de obras en beneficio de los vecinos.

En cuanto las obras de cloacas, con un presupuesto oficial de $ 24.429.744,41, que serán aportados por la Nación ($ 16.131.714,58) y el Gobierno de la Ciudad ($ 8.298.029,83), fueron dos las empresas que presentaron sus ofertas. Por un lado Ponce Construcciones SRL presupuestó la obra en $30.762.572,24; mientras que la firma Mundo Construcciones SA presentó una oferta de $ 39.903.664,13. Con un plazo de ejecución de 365 días, una vez culminados los trabajos se beneficiarán directamente más de 5 mil habitantes de las vecinales Santa Rosa de Lima y 12 de Octubre.

Con relación a la licitación de obras de mejoramiento y ampliación de la red de alumbrado público, con un presupuesto oficial de $ 7.632.919,32; fueron cinco las empresas que presentaron sus ofertas económicas. La firma Bauza Ingeniería SRL ofertó $ 7.589.449; por su parte Coemyc lo hizo en $ 8.099.192,12; mientras que la propuesta de Mem Ingeniería SRL fue de $ 8.371.192,82; Ponce Construcciones SRL presentó un presupuesto de $7.372.493,56; y por último la empresa Alegre Construcciones SA $ 7.602.436,28. Las obras tienen un plazo de 180 días corridos, y consisten en el mejoramiento de la iluminación de 218 cuadras en las Vecinales Estrada, 12 de Octubre y Santa Rosa de Lima.

Participaron del acto de apertura, entre otras autoridades y funcionarios, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el presidente el Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, los concejales Leandro González y Mariano Cejas, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; y la directora de Santa Fe Hábitat, Sara Lauría, vecinos del lugar y directivos de las escuelas Nº 809 “Dr. Estanislao María López” y Nº 512 “Alfredo Bravo”.

Inversión en el oeste

El intendente José Corral destacó las inversiones en un sector de la ciudad que durante mucho tiempo estuvo olvidado: “Es un momento muy importante, porque continuamos con las inversiones que viene haciendo el Estado en todo el cordón oeste, que es el que necesita más presencia porque fue un sector con mucho sufrimiento en su momento con las inundaciones de 2003 y 2007, además de los problemas de empleo y de falta de oportunidades”, argumentó.

Con relación a la obra de ampliación de la red cloacal, detalló que se trata de “una nueva etapa del Promeba, este programa financiado por Nación y que también tiene un aporte del Municipio para una nueva etapa de cloacas donde más de 1000 familias se van a conectar a la red”. La obra incluye la construcción de una Estación de Bombeo, requiriendo una inversión en total aproximadamente 25 millones de pesos.

La licitación prevé además la ejecución las respectivas conexiones domiciliarias y la cañería de impulsión desde la Estación de Bombeo hasta el punto de descarga. La obra permitirá completar las tareas ya inauguradas en el marco del Promeba II y contará con la supervisión de Aguas Santafesinas S. A., que tomará a su cargo la operación de la red, una vez concluidos los trabajos.

Mirada integral

A su vez, sobre la licitación por iluminación, el mandatario local resaltó la importancia de la obra por su relación directa con la seguridad de los vecinos.

En total se colocarán 418 columnas nuevas y 484 artefactos de iluminación. Esto permitirá incrementar la cantidad de luminarias en un 30 % y aumentar en el orden del 50 % la potencia lumínica. Las columnas contarán con un artefacto de empotrar tipo semicutt-off con lámpara y equipo auxiliar de sodio alta presión de 250 W. El nuevo equipamiento reemplazará también a las columnas existentes, las cuales en la actualidad se encuentran en mal estado.

José Corral señaló que estas nuevas obras “se agregan a otras que venimos haciendo, de desagües, profundización de reservorios, repotenciación de las bombas de extracción, que hacen que toda la zona trabaje mejor a la hora de la lluvia”.

Por último, el Intendente destacó el trabajo conjunto de la Nación y el Gobierno de la Ciudad que posibilitan estas obras, al tiempo que agradeció al secretario Alejandro Ramos “que ha hecho las gestiones para ayudarnos se retome este programa nacional que ya hizo una parte de obras en el barrio”.

Calidad de vida

En la misma línea, el secretario de Transporte, Alejando Ramos, rescató la labor conjunta “con el Intendente, invirtiendo en los barrios que más necesitan. Esta es una lógica de inversión para achicar las vulnerabilidades y de esta manera mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Cuando la gente vive mejor, sin dudas los niveles de desigualdad se achican y eso se traduce en una mejor calidad de vida y en más seguridad”, señaló.

El funcionario nacional señaló: “Lo habíamos planteado con el Intendente; son obras de impacto, como la iluminación y una obra de fondo como es la cloaca, que posibilita el saneamiento y el desarrollo, la pavimentación, y por supuesto el cuidado de nuestra gente a través de algo tan sensible como es la salud”. También destacó que estas obras generan empleo, por lo que “tienen que tener un impulso muy fuerte en la mano de obra para seguir incluyendo a nuestra gente”, argumentó Ramos.

Detalles obras de iluminación

Las obras de mejora de iluminación comprenden la regularización y uniformidad del sistema de Alumbrado Público de todo el barrio, comprendido al Norte por Vías del Ferrocarril Belgrano, al Sur y al Este por Vías del Ferrocarril Belgrano y Mitre y al Oeste por la Avenida Circunvalación Oeste. Para esto se prevé la colocación de columnas de acero tubular de 10 metros de altura libre con brazo de 2,5 metros en la calle límite del borde oeste y la colocación de columnas de acero tubular de 8,50 metros de altura libre y brazo de 1,80 metros en los pasajes y calles angostas.

El diseño de las columnas está destinado a evitar el robo de conductores, el vandalismo y con esto contribuir a la seguridad de los transeúntes y vecinos de la zona. Como tarea complementaria, se pintarán y se les realizará un pretil a las columnas de calle Mendoza; como así también, se igualará el tendido de las columnas que se encuentren alimentadas en forma subterránea a la metodología de alimentación aérea.

Para lograr el encendido y apagado automático del sistema de alumbrado, se contempla la instalación de diez gabinetes nuevos con tableros de comando y medición. También se repondrán los cables del circuito de alumbrado dañado o faltante y se realizará circuitos nuevos donde sea requerido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *