Clúster de frenos: a un paso del laboratorio de pruebas
Laboratorio de pruebas del clúster de frenos y embragues Crédito: Prensa Senador Danilo Capitani
La Región
Redacción El Santafesino
05/12/2014
Cluster embragues frenos hidráulicos

Clúster de frenos: a un paso del laboratorio de pruebas

Nada mejor para celebrar la reciente declaratoria de Capital Provincial de la Industria de Frenos y Embragues que una inauguración de estas dimensiones. Según pudo saber El Santafesino, en las próximas semanas se realizaría el corte de cinta del laboratorio de pruebas que montó en Barrancas el clúster de empresas de ese rubro, que también involucra a las localidades de Monje y Maciel.

“El edificio está terminado”, confió el senador Danilo Capitani (PJ-San Jerónimo) a este medio. “Incluso habrá un espacio de capacitación destinado al perfeccionamiento del grupo. Del proyecto formaron parte el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Ministerio de la Producción de la provincia, Ader San Jerónimo, la comuna local -gestión Carlos Teglia-, la Secretaría de Pequeña y Mediana Industria de la Nación (Sepyme), a través del programa Sistemas Productivos locales y nosotros desde el aporte a la hora de facilitar todo lo que hiciera falta”, comentó.

Se trata de un laboratorio diseñado exclusivamente diseñado para la realización de pruebas de frenos y embragues. La obra montó sobre un terreno donado por la Comuna de Barrancas y será uno de los primeros en el país con capacidad de realizar ensayos que permitan implementar normas de calidad y seguridad para este tipo de productos.

“De este modo, podrán certificar calidad internacional para ser más competitivos y tener la posibilidad de exportar los productos que allí se fabrican. Estamos hablando de que se abastece casi el 100 % de la demanda provincial”, valoró Capitani.

Dar el salto

La historia cuenta que cinco empresas dedicadas a la producción de frenos y embragues hidráulicos para automotores y máquinas agrícolas trabajan asociadas desde 2008 en la implementación de planes de trabajo y comparten beneficios afines, con la meta de dar un salto cualitativo en el rubro.

Fue un hecho inédito para la zona, que se pudo lograr gracias al impulso de los programas BID Fomin de Competitividad de los Clusters de la Región Central de Santa Fe y Sistemas Productivos Locales de Sepyme (Ministerio de Industria de la Nación), con el acompañamiento de la Agencia para el desarrollo Regional (Ader) del departamento San Jerónimo y el Inti Rafaela.

Los integrantes son Monje Metal (Monje), Gomac (Maciel); Imbasa, Metali SA y Metalúrgica San José (las tres de Barrancas), las cuales unidas en un clúster trabajan con objetivos comunes bajo la denominación de Grupo Asociativo Frenos y Embragues Barrancas.

“Es una entidad que asocia a las empresas del rubro que operan en la región. Hace unos años, este clúster recibió un premio por parte del Ministerio de Industria de la Nación, al igual que desde el Ministerio de Producción de la provincia. Fue así como comenzó todo”, recordó Capitani, y hoy ese esfuerzo se ve cristalizado, por ejemplo, en la construcción de un laboratorio modelo.

Declaratoria

La Legislatura de Santa Fe convirtió en ley recientemente una iniciativa presentada por el senador Danilo Capitani en la cual se declara a la localidad de Barrancas como Capital Provincial de la Industria de Frenos y Embragues.

La distinción es un reconocimiento a la tarea que desarrollan en la localidad y pueblos vecinos un grupo de industriales que, con el transcurrir de los años, han logrado posicionarse en el mercado nacional.

La actividad metalmecánica en este rubro se inició con una incipiente producción local de repuestos para maquinarias agrícola y automóviles, la cual ha ido ganando su espacio en el mercado a partir del trabajo sostenido de varias de las empresas de la región superando varias crisis que afectaron al sector y a la economía en general.

Desde allí se fabrican y comercializan repuestos para frenos hidráulicos, entre ellos cilindros de rueda, cilindros auxiliares y maestros, válvulas limitadoras y cilindros de embrague y de frenos, entre otros, así como algunas partes componentes, especialmente las elaboradas en base a caucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *