Colonia de vacaciones del PAMI en Santo Domingo
Fuente: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
23/03/2012
adultos mayores Bielsa Centro de Jubilados estimulación cognitiva ley de lemas Obeid Red Agora santa fe

Colonia de vacaciones del PAMI en Santo Domingo

En la actualidad hay muchas maneras de conceptualizar a la vejez en términos negativos, pero en los últimos años se han comenzado a escuchar voces de investigadores y profesionales que destacan a esta etapa de la vida como la meta de un desarrollo vital, como período final de objetivos de crecimiento personal establecidos en la juventud de cada persona.

Existen estudios que marcan claramente los beneficios que se manifiestan en aquellas personas que se mantienen activas y participativas en cualquier instancia social donde aparecen altos niveles de satisfacción, mejor estado de ánimo y salud y por lo tanto mejores expectativas vitales.

Buscando mostrar un perfil que va más allá de brindar respuestas a la enfermedad, PAMI lanza las “Colonias de Vacaciones para Adultos Mayores” para mejorar la calidad de vida de sus afiliados. Por segundo año consecutivo, este servicio se presta en Santo Domingo, en las instalaciones del Club Juventud Unida y con el apoyo del Centro de Jubilados.

Con actividades que buscan favorecer el envejecimiento activo, la estimulación cognitiva y socio afectiva y el desarrollo de habilidades creativas, artísticas y artesanales, a través de actividades como gimnasia en el agua, expresión corporal, danzas, actividades de reflexión, teatro y manualidades, se intenta primordialmente favorecer la participación de los asistentes.

Además se hace hincapié en la Educación para la Salud y el ejercicio de Derechos y Ciudadanía con charlas para dar a conocer derechos y atributos de Ciudadanía, Género, Familia, Medioambiente y reflexionar acerca de temáticas emocionales, afectivas y relacionales.

Rosana Gut, terapista ocupacional que trabaja en el proyecto, explicó a El Santafesino que “los asistentes vienen con mucho entusiasmo y ganas de participar. La idea es estimular la interacción, que conozcan gente y puedan hacer actividades diferentes a las cotidianas.” Los juegos en la pileta, las bochas, las cartas y el canto son las actividades que se destacan en las preferencias de los colonos.

“Estas actividades forman parte del Programa Nacional de Promoción y Prevención Socio Comunitaria “Prevenir para seguir creciendo” que PAMI viene estimulando con el objeto de disminuir el riesgo de aislamiento y vincular al afiliado con actividades físicas y recreativas. Es un desafío para nosotros (como profesionales) pero es una gran satisfacción verlos con tanta alegría y energía. Hemos aprendido mucho caminando con ellos” comentó Gustavo Llanes, profesor de Educación Física.

Las actividades se llevan adelante durante los meses de febrero y marzo y ya se están preparando jornadas de interacción entre la Colonia, la comunidad y las familias de los asistentes para “abrir” las puertas de esta actividad a otros actores, incidiendo favorablemente en la salud psico- física de los Adultos Mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *