Colonias aborígenes de San Javier padecen el estigma crónico de las inundaciones
San Javier afectado por las lluvias Crédito: Gentileza San Javier en Reflejos
La Región
Redacción El Santafesino
24/02/2020
Colonia Francesa Colonia Indígena inundaciones San Javier

Colonias aborígenes de San Javier padecen el estigma crónico de las inundaciones

Precipitó un acumulado de 400 milímetros que, como suele pasar, afecta a los sectores más vulnerables. Vecinos denuncian falta de limpieza y reclaman obras hídricas.

Luego de las últimas precipitaciones, que tuvieron un milimetraje elevado en el norte provincial en comparación con la zona centro y sur, parajes dependientes del distrito San Javier en la costa santafesina volvieron a sufrir anegamientos. Los testimonios son válidos, pero las imágenes no dejan dudas: “Hace 35 años que tenemos el mismo problema” relató una vecina de Colonia Indígena Oeste, donde las precipitaciones alcanzaron los 400 milímetros.

“El agua en esa zona no tiene salida, es muy poco lo que escurre, no hay buenas alcantarillas, y falta limpieza” describió Graciela en declaraciones a los colegas de Canal 2 Gigacom. “El agua de las cañadas escurre de oeste a este y agrava más la situación” completó, dando paso además otro problema crítico: “los camiones atmosféricos descargan en esta zona y contaminan todo, además la gente viene y tira basura”.

Francisco, otro vecino de la Colonia, vive frente a la escuela 6099, junto a su esposa y tres hijas de 8, 12 y 13 años, esta última con un problema de salud, expresó que durante varios días tuvo agua en el interior de su casa: “unos 15 o 20 centímetros, y el escurrimiento es lento”. Solicitó ayuda para el agua se vaya lo más rápido posible, también a quien pueda donar escombros o tierra para poder levantar el terreno y así evitar el anegamiento, de su casa.

Las precipitaciones también afectaron a la zona oeste de la ciudad de San Javier, también la comunidad Mocoví de Colonia Francesa y explotaciones agropecuarias de la región. Un vecino de la comunidad, señaló que cada vez que llueve 50 o 60 mm., tienen el mismo problema en la mitad del barrio de la comunidad Mocoví de Colonia Francesa. “El agua de lluvia no tiene salida, y además viene el agua de los campos del oeste y el problema es que el desagüe no tiene la profundidad que tendría que tener y salir por la alcantarilla ubicada en lo de Burella”, puntualizó, en referencia a una alcantarilla que lleva ese nombre.

Por su parte el Secretario de Obras Publicas de la Municipalidad, Andrés Vivas explicó que la zona oeste de la Ruta Provincial Nº 1, está ingresando mucha agua proveniente de las cañadas y dificulta el escurrimiento del agua que se acumula en esa zona. La Municipalidad ha elevado los correspondientes informes al gobierno provincial sobre los canales de riego que estarían obstaculizando el normal escurriendo del agua de lluvia. También -según detalló el portal San Javier en Reflejos- se ha solicitado al gobierno santafesino ampliar la salida en la zona del tiro federal, lugar donde sale el agua proveniente algunos barrios de la zona oeste de San Javier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *