Comenzó a regir la mediación prejudicial en Helvecia
Lewis en la apertura del centro de mediación prejudicial en Helvecia Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
22/05/2015
Helvecia mediación prejudicial tribunales

Comenzó a regir la mediación prejudicial en Helvecia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, junto a la directora Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, Eleonora Avilés, habilitaron el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial en la ciudad de Helvecia.

Del acto, realizado en el flamante centro de mediación de Helvecia -ubicado en Presidente Raúl Alfonsín 756- también participaron la directora provincial de Registros, Selva Di Giorgio; y el subsecretario de Justicia, Claudio Stocco. Además, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Helvecia, representantes del Poder judicial, de la policía, de comunidades aborígenes y autoridades del Cecamarco de la Universidad Nacional del Litoral.

De esta manera, en Helvecia funcionará un centro de mediación -donde también se realizarán mediaciones comunitarias- y una oficina, de la mano de 10 profesionales. En la provincia pasan a ser 27 las localidades donde rige el sistema y la provincia pasó a contar con 50 centros de mediación habilitados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

En cada una de las localidades cabeceras de Nodo, se encuentran habilitadas siete salas gratuitas de mediación, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Transformación judicial

De aplicación progresiva, la Mediación comenzó a regir por primera vez en territorio santafesino el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas implementadas para profundizar una forma adecuada de resolver conflictos.

El sistema está en marcha en los nodos Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y en 27 localidades: Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Esperanza, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué, Cañada de Gómez, Casilda, Gálvez, San Justo, Rafaela, Sunchales, San Jorge, Sastre, María Juana, Humberto Primo, Ceres, San Javier, San Lorenzo y Helvecia.

Desde el 1º de diciembre de 2014 la mediación prejudicial obligatoria alcanza también aquellas causas a iniciarse en los Tribunales Colegiados de Familia, en los Nodos de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. En su corta implementación, ha dado como resultado un 60 % de acuerdos en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *