Comenzó en la costa la obra de la futura Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos
Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanosde la Costa Crédito: Municipalidad de Rincón

Comenzó en la costa la obra de la futura Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos

Brindará soluciones ambientales a los vecinos de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. Ahora comenzó el alteo de una fracción del lote donde construirán la infraestructura destinada a la clasificación y recuperación de los desechos domiciliarios.

El Consorcio de la Costa retomó los trabajos en la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos que brindará soluciones ambientales a los vecinos de San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines. En los últimos días comenzó el alteo de una fracción del lote, ubicado en el kilómetro 8.3 (Rincón), donde construirán la infraestructura destinada a la clasificación y recuperación de los desechos domiciliarios.

En diálogo con elsantafesino.com, el representante técnico del proyecto, Ignacio Millesimo, explicó que el alteo se encuentra dictaminado en los estudios hídricos y ambientales, que fueron aprobados por diferentes ministerios provinciales, y cumplimenta la normativa local que establece llevar el terreno a “una cota segura por eventuales inundaciones”.

“Tal como indica el estudio hídrico, el material de relleno es del mismo predio. Vamos a hacer una compensación de volúmenes y vamos a comenzar con el alteo del lote en la zona donde luego se implantará el galpón”, especificó el funcionario de la Municipalidad de San José del Rincón.

Los consorcistas aportan diversas maquinarias -motoniveladora, tractores y camiones- para efectuar el movimiento de suelos. En tanto, la Dirección Provincial de Vialidad presta una retroexcavadora sobre oruga para efectuar los trabajos de mayor porte.

Millesimo indicó que el movimiento de suelo demandará de 30 a 45 días de trabajo. Posteriormente, avanzarán tanto en los trabajos de iluminación y caminos como en las gestiones para erigir el galpón.

Expectativa

En tanto, el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, anunció a elsantafesino.com que los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe visitaron el predio y se comprometieron a gestionar una segunda entrega de fondos destinada a construir el galpón donde se efectuará la clasificación de los materiales en recuperables e irrecuperables.

“Hemos logrado establecer acuerdos para avanzar en la ejecución de la Planta de Transferencia, con una buena predisposición del gobierno provincial”, remarcó Natalia Galeano desde la presidencia comunal de Santa Rosa de Calchines. En comunicación telefónica con elsantafesino.com, aseguró que se trata de una obra clave porque “permitirá ejecutar una política sustentable que incluya la concientización sobre la importancia y el cuidado de la protección ambiental”.

Desde la secretaría de Servicios Públicos, Obras, Recursos Hídricos y Medio Ambiente de la Municipalidad de San José del Rincón, Ignacio Millesimo afirmó que ya vienen trabajando en medidas estructurales y no estructurales sobre el tema residuos. Entre ellas, se destacan tanto la erradicación del basural San Martín y la conversión del basural Pinto en un vertedero controlado como la separación de residuos en origen, el descacharrado, la entrega de composteras y la recolección diferenciada de productos electrónicos y eléctricos.

Acciones concretas

El Consorcio de la Costa fue constituido en el año 2011. “Sin embargo, las acciones concretas son recientes”, afirmó Millesimo en relación a las gestiones gubernamentales de Silvio González en Rincón, Eduardo Lorinz en Arroyo Leyes y Natalia Galeano en Santa Rosa de Calchines junto a su predecesor Carlos Kaufmann.

En 2019, adquirieron cintas transportadoras, volquetas para los residuos clasificados, prensas para enfardar los residuos recuperables y un camión roll off con aportes provinciales. Ahora, procuran avanzar en la construcción del establecimiento donde se concretará la clasificación y valorización de los residuos domiciliarios. En este sentido, cabe aclarar que la disposición final de los desechos se realizará en el Complejo Ambiental de la ciudad de Santa Fe.

Finalmente, conviene recordar que el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) se enmarca en la Ley Provincial Nº 13.055 y apunta tanto a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto como a la capacitación y sensibilización de la población en la temática ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *