Comenzó la instancia provincial de la Feria de Ciencias
Comenzó en Rafaela la edición 2012 de instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnología, la cual cerrará este viernes. La muestra se desarrolla los días 17, 18 y 19 de octubre en la sede local de la Sociedad Rural (avenida Brasil 497), donde se exhiben los 116 proyectos de los distintos niveles y modalidades educativos que superaron las instancias zonales. Entre los cuales se seleccionarán los trabajos que representarán a la provincia en la instancia nacional, a desarrollarse en Buenos Aires y Salta en noviembre próximo.
La muestra funcionará hasta este jueves, de 9 a 17; en tanto, el cierre y la entrega de medallas tendrán lugar el viernes a las 10:30, con la presencia de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli.
Del acto de inicio de la instancia provincial, participaron la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres; la directora de Educación Primaria, Stella Lapelle; las delegadas de la Región III de Educación, María Elena Fioramonti, y de la Región IX de Educación, Liliana Kurán; la coordinadora de la Región 2 Nodo Rafaela, Natalia Enrico; los coordinadores de zona Norte y Sur de la Feria de Ciencias, Andrea González y Raúl Suárez; y el secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela, Guillermo Sáenz; entre otras autoridades provinciales, municipales y comunales.
En la oportunidad, Maltaneres destacó y felicitó a los 116 equipos de investigación que presentaron sus producciones. “Han realizado un esfuerzo muy grande y seguramente los docentes acordarán conmigo en que no se llega fácil a esta instancia, que hay muchas horas de trabajo, de esfuerzo y de dedicación que nacen al estudiar un problema, cuando surge la necesidad de conocer más e investigar. Así es como nacen los proyectos de investigación”, sostuvo.
Luego, refiriéndose a los alumnos, les expresó que “estos pasos que han dado para llegar a estas producciones son los mismos que dan quienes trabajan en investigación, en las universidades, en los centros de estudio, en los institutos. En estos días, además, podrán hacer un intercambio de investigaciones que será sumamente rico. Esa es la mejor experiencia, la de compartir con otro y escuchar al otro”, añadió.
Por último, la secretaria de Innovación Pedagógica remarcó que los equipos de investigación “han sido muy innovadores, por lo tanto esperamos que de aquí salgan muy buenas experiencias para compartir a nivel nacional. Felicito a todos los docentes y directivos que acompañaron este proceso porque basta con recorrer esta exposición de trabajos para ver que realizaron una labor que ha dado sus frutos”.
En esta edición, alrededor de 30.000 niños y jóvenes participaron de la Feria de Ciencias y Tecnología, a través de más de 1.000 proyectos presentados en las 40 sedes zonales distribuidas en todo el territorio de la provincia.
Para finalizar el acto, tocó el acordeón un alumno de la escuela primaria Nº 387 “Gral. Gerónimo Espejo” de Estación Presidente Roca e interpretó un repertorio santafesino el coro de la escuela primaria Nº 481 “Bartolomé Mitre” de Rafaela.
La Feria
La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología convoca a alumnos de establecimientos oficiales y privados de todos los niveles y modalidades. Es un espacio de participación, formación, enseñanza, aprendizaje, encuentro, descubrimiento, asombro y discusión para alumnos, maestros y profesores. Permite desarrollar habilidades de investigación y divulgación, necesarias para fomentar el intercambio de experiencias.
El circuito de la feria arranca al inicio del ciclo lectivo, cuando docentes y alumnos deciden participar de la actividad y comienzan a trabajar en un proyecto.
Durante el mes de septiembre se desarrollaron las instancias zonales, en las que se seleccionaron los trabajos que competirán a nivel provincial. De esa muestra, a su vez, surgirán los proyectos que se presentarán en la muestra nacional.
Los alumnos son los protagonistas de esta propuesta ya que participan en la identificación y la caracterización del problema para luego explorar alternativas. En cada nueva edición, niños, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos que permite la búsqueda de respuestas innovadoras a problemáticas regionales.
Ante la variedad de temas/problemas que se presentan como objeto de investigación cada año, se propone una instancia que permita percibir la unidad en la diversidad para comprender mejor la particularidad del objeto en estudio y avanzar por sobre la disociación propia de los métodos clásicos de conocer.