Comenzó la puesta en valor de la sinagoga de Monigotes
Comenzó la puesta en valor de la sinagoga de Monigotes Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
31/05/2013
hebreo Monigotes Sinagoga

Comenzó la puesta en valor de la sinagoga de Monigotes

El gobierno de la provincia puso en marcha esta semana los trabajos de puesta en valor de la sinagoga de la localidad de Monigotes (departamento San Cristóbal – Región 2), obra que se realiza en el marco del Programa de Recuperación de Edificios Históricos y que demandará al Estado santafesino una inversión de 559.731,79 pesos.

Los trabajos comprenden la restauración e iluminación de la fachada, se cambiarán las cubiertas, se reacondicionará su interior. Se buscará asegurar la originalidad de la estructura edilicia y, al mismo tiempo, implementar las necesarias adaptaciones del edificio para su accesibilidad y funcionalidad.

La empresa adjudicataria de los trabajos formalizó el ingreso al templo el lunes 27 de mayo, en horas del mediodía, luego de la aprobación formulada por autoridades de la Dirección Provincial de Museos y de la comuna de Monigotes, según detallaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

Al respecto, el titular de esa dirección, Roberto Magnín, explicó que se solicitó la intervención del Ministerio de Innovación y Cultura a efectos de relevar y documentar la existencia de muebles, artefactos religiosos y libros antiguos (casi todos escritos en idioma hebreo), que debían ser retirados del lugar dado que, este edificio será sometido a una restauración exhaustiva “fue el propio ministro Julio Schneider quien planteó su inquietud por la preservación de estos objetos”, destacó el funcionario.

Magnín indicó que a partir de esa requisitoria se puso en conocimiento a los directivos del Museo Israelita de Santa Fe, quienes informaron a su homónimo de Moisés Ville, mientras que la comuna de Monigotes hizo lo propio comunicando la necesidad de trasladar los bienes al señor Isaac Woloskin, último miembro de la comunidad hebrea e integrante de la “Sociedad Tiferets Israel”, responsable del lugar.

“En ese contexto, nos constituimos en la sinagoga junto al presidente comunal y luego de realizar el inventario correspondiente se procedió a realizar el traslado de todos los objetos existentes a un depósito dispuesto por la comuna, quedando los mismos bajo su custodia”, concluyó el Director Provincial de Museos.

Desde la comuna

Por su parte, el presidente comunal de Monigotes, Marcelo Gerosa, destacó que “la sinagoga es muy representativa para la localidad. Tenemos muchas expectativas por esta decisión de la provincia, que va a impactar favorablemente en nuestra comunidad”.

En ese sentido, Gerosa explicó que “luego de que la comuna presentará el proyecto a la provincia, este se aprobara, y se diera a conocer, hubo gente de todo el país y diversos medios nacionales que nos contactaron e incluso, que nos visitaron, interesados en nuestra historia. La puesta en valor de la sinagoga ha despertado muchísimo interés. Pensamos establecer un museo y que la gente pueda acceder”, destacó.

Finalmente, el titular de la comuna de Monigotes dijo que “la gente del pueblo esta contenta. Por la restauración en si y por el movimiento que genera la obra. Tanto en posibilidades de trabajo o como recién nos confirmó el dueño de la empresa, que van a adquirir todos los materiales en los negocios del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *