Comenzó la segunda etapa de las obras del Mercado Norte
Comenzó la segunda etapa de las obras del Mercado Norte Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
14/04/2011
Comunidad Europea Mercado Norte obras públicas

Comenzó la segunda etapa de las obras del Mercado Norte

“Estamos comenzando la segunda etapa, que consistente en el arreglo y puesta en valor del interior del Mercado Norte, que es un bien patrimonial y forma parte del alma de la ciudad”, señaló el presidente del Concejo Municipal, José Corral, durante la recorrida que realizó por el Mercado Norte, en representación del intendente Mario Barletta. Durante la inspección, estuvo acompañado por el secretario de la Producción del Gobierno de la ciudad, José María Chemes; el coordinador de Distrito, Rodolfo Bravi; funcionarios y técnicos municipales junto a medios de comunicación.

Espacio innovador

Consultado acerca de la marcha de los trabajos en el tradicional edificio, Corral manifestó: “estamos trabajando muy fuertemente junto a la Comunidad Económica Europea, que está financiando este proyecto”, dijo, y recordó que en el lugar “están funcionando los doce locales que dan al frente del edificio, pero en esta etapa se está trabajando en el interior del edificio, donde –una vez finalizados los trabajos- van a instalarse veinte comercios de venta de alimentos frescos, a lo que se sumará un sistema de autoservicio de unos 500 metros cuadrados, el cual va a estar manejado por un gerente profesional , que va a estar a la orden de una sociedad de carácter público-privada, que va a tener una fuerte presencia del Municipio, pero donde van a trabajar, además privados. Por ese motivo, estamos en conversaciones con los productores de la ciudad de Santa Fe, ya que en el interior se van a comercializar carnes, frutas y verduras frescas”.

Acerca de la modalidad de funcionamiento del Mercado, el presidente del Concejo explicó que “nosotros queremos que este sea un espacio innovador, que además tenga actividades comerciales relacionadas con la producción y la distribución, donde también se puedan hacer las compras a través de Internet y se pueda llevar la mercadería a domicilio. Esta es una zona de la ciudad que está mejorando notablemente, con muchos emprendimientos, que estamos seguros que los vecinos van a saber aprovechar”.

Inversión y empleo

En referencia a las sumas de dinero que se tendrán que desembolsar para poner a punto el edificio, Corral señaló que “esta segunda etapa tiene una inversión que ya está financiada por el propio proyecto, que anda por el orden del millón de pesos, el Municipio invertirá alrededor de tres millones de pesos, contando la inversión que ya se ha hecho, y luego, estimamos cinco millones, de acuerdo a los cálculos que ha hecho la gente de Obras Públicas, que va a tener que ser financiada por el privado que se incorpore como socio. Lo importante es que con todo este proyecto se generará empleo, que es lo que los santafesinos estamos necesitando, y en todos los casos, los esfuerzos deben ser compartidos entre los sectores públicos y privados”.

Plazos

Invocando a la memoria de todos los presentes durante la visita al Mercado, Corral dijo que es importante que “recordemos que este lugar, hace un par de años atrás era un corralón lleno de trastos viejos y ratas, motivo por el cual los vecinos se quejaban permanentemente”.

Finalmente, explicó que “la obra tiene un plazo de ejecución de diez meses, por lo que esperamos que la obra esté terminada para dentro de un año, aproximadamente, y entonces podremos disfrutar de este espacio, que como dice el intendente Barletta “tuvimos la buena idea de que en este lugar instalemos un mercado”. La verdad que en su momento, esto se pensó como un mercado que garantice la provisión de frescos, porque hace cien años no estaba asegurado que hubiera frutas y hortalizas, y creemos que hoy hay que resignificarlo, y para el ello, el Municipio debe ayudar y generar empleo y a que se produzcan estas buenas prácticas comerciales innovadoras, para que luego se reproduzcan en toda la ciudad. Además, creemos que esto va a ser un motivo de atracción turística, ya que quienes visiten Santa Fe, vana querer ver cómo es su mercado y cuáles son los productos que se producen en la ciudad, a lo que se suman las artesanías de la Guardia”, concluyó Corral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *