Comerciantes de Esperanza desafiaron la cuarentena y pidieron reabrir abrir sus puertas
Comerciantes manifestaron en Esperanza Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
04/05/2020
comerciantes coronavirus Covid – 19 cuarentena Esperanza

Comerciantes de Esperanza desafiaron la cuarentena y pidieron reabrir abrir sus puertas

Se manifestaron frente a la Municipalidad, para luego reunirse con la intendente de la ciudad, Ana Meiners. Dado que la competencia sobre la emergencia sanitaria es del gobierno de la provincia, se fueron sin respuesta alguna.

Al grito de “queremos abrir”, decenas de personas vinculadas al comercio, pymes, instituciones, emprendedores y empresas de Esperanza se manifestaron esta mañana frente al palacio municipal, reclamando poder reabrir sus puertas y así poder ejercer su derecho a trabajar, en todos los casos siguiendo protocolos para prevenir la pandemia del Covid-19.

Los manifestantes, argumentaron que al no poder abrir y generar recursos, se les hace imposible afrontar sueldos, impuestos y otros compromisos. También algunos rubros que están trabajando experimentan una brusca caída en las ventas.

Al término de una reunión con integrantes del comité de crisis y concejales, de la cual no participó el senador Rubén Pirola, algunos comerciantes fueron recibidos por la intendente de la ciudad, Ana Meiners. También tuvo representación institucional del Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE), entre otras cámaras empresarias que presentaron un diagnóstico de la situación.

Justamente, autoridades del CICAE, presentaron una nota donde se expresan los pedidos y una copia de la nota enviada al Senador Departamental y Gobernador de la Provincia de Santa Fe. Durante la reunión se expuso la situación de cada uno de los sectores -comercio, industriales madereros y metalúrgicos, empresas transportistas, servicios y gastronómicos- y las necesidades urgentes.

Desde el municipio, se expresó que desde gobierno provincial, se analiza la posibilidad de flexibilizar la cuarentena con la incorporación de localidades de mayor cantidad de habitantes. “Según nos informaron durante el encuentro se trata de una decisión firme, pero de la que aún no se conocen pormenores” expresó en un comunicado el CICAE.

Testimonios

Guillermo Soltermann, de Préspera Mutual, señaló a elsantafesino.com que esta situación aflige a toda la economía en general y en la parte de ayudas económicas provoca un atraso en las obligaciones de pago, “lo que es entendible porque no están trabajando normalmente”. Agregó que este sector ya venía golpeado y esto lo perjudica aún más al comercio mayorista, minorista y prestadores de servicios. Aclaró que la Mutual está trabajando solo para los socios en lo que es préstamos y pagos de préstamos.

Por su parte Fabián Plantón, coordinador deportivo del Lawnn Tennis Club, dijo que es dura la realidad que viven los clubes día a día porque viven de las cuotas societarias y aportes de actividades deportivas. Añadió que es muy difícil en este contexto poder mantener empleados y profesores que trabajan allí.

En tanto, Eduardo Capeletto (Panadería La Alianza) manifestó que si bien el rubro puede abrir, las ventas bajaron un 40% porque la gente perdió poder adquisitivo y las sucursales solo pueden abrir hasta las 17. Amplió diciendo que el pedido a las autoridades es poder abrir siguiendo protocolos y tomando los recaudos necesarios, para reactivar la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *