Comienzo de clases entre expectativas y carencias
Niños de Monte Vera en una feria de ciencias Crédito: El Cronista Regional

Comienzo de clases entre expectativas y carencias

La Escuela Nº 40 Bernardino Rivadavia de Monte Vera comenzó el período lectivo 2003 con muchas expectativas, tratando de brindarle lo mejor a la población estudiantil de la localidad. Para este año se calcula un total aproximado de 630 alumnos. Su directora es María Cristina Bergagna de Cerutti.

Lo más importante, para que ningún chico se quede sin asistir a clases, es que el establecimiento recibió un subsidio, que será destinado a la compra de útiles escolares destinados a quienes no puedan comprarlos.

Además de las habituales horas de aula, la escuela ofrece distintos talleres, enseñanza de computación, inglés y actividades en la pileta que posee, lo que la convierte en una interesante alternativa educativa. Otras actividades son las ferias de Ciencias Naturales y Textos, alguna de las cuales obtuvieron importantes reconocimientos. Se trabajó en proyectos de Gírgolas (hongos) y Lombricultura. En algunos casos la actividad obtuvo algunos dividendos por ventas, cuyo beneficio fue volcado en la escuela.

Su vicedirectora, Graciela Oroño de Nini, en diálogo con El Cronista Regional manifestó que “encaramos el inicio con muchas expectativas, tanto de parte de los maestros, papás, como parte directiva. Algo que nos preocupa es el gran número de padres que se encuentran imposibilitados de comprar los útiles necesarios para sus chicos y que nos anticiparon que no los van a mandar la primera semana. La escuela ha recibido un subsidio por parte del Gobierno, con el que se van a comprar los útiles necesarios para hacerle frente a esas necesidades. O sea que ningún chico se quede sin concurrir a la escuela por ese motivo, ya que va a estar cubierta esa necesidad”.

Sobre el número de chicos que asisten, precisó que la cantidad de alumnos “es fluctuante porque tenemos una población que emigra por razones de trabajo, pero que luego viene. Algunos provienen de otros puntos de la provincia, de otras provincias como Salta e incluso de Bolivia. Pienso que la cifra estará fluctuando entre 600 y 630 chicos. Las puertas de la escuela están abiertas para quienes quieran concurrir. Tenemos una buena oferta educativa que comprende horas de computación, los séptimos tienen personal especializado, maestras en tecnología, inglés, talleres de plástica, expresión artística y música, además de las actividades en la pileta de natación. Para inscripción nos basta con la libreta donde conste el pase del chico que fue promovido, o si no el pase de la directora de la escuela a la que concurrió. Para el primer año EGB la documentación es un poco más completa, porque tienen que presentar el carné de salud, el legajo si concurrió a preescolar, fotocopia del DNI y las vacunas”. Los interesados deberán concurrir a Entre Ríos 1140 o llamar al teléfono 457-8974.

Con relación a carencias o problemas a solucionar, la docente dijo “si bien recibimos el subsidio para la compra de útiles y el año pasado el Ministerio de Educación nos pidió las necesidades en cuanto a mobiliario. El temor es que este año no lleguen a término, pues hay algunas mesas y sillas deterioradas. Por otro lado, lo que se recaudó de la velada de fin de año se compraron rejas para asegurar las puertas del comedor y las de acceso al patio. En estos momentos la cooperadora está sin fondos hasta que empecemos otra vez la campaña de socios. La escuela necesita a diario contar con elementos de limpieza, focos que se rompen y demás, gastos a los que no podemos hacer frente porque los fondos de la velada ya fueron invertidos”.

Por último, Graciela Oroño de Nini formuló una inquietud: “El pedido personal que hago es el tema de guardapolvos que queden en desuso, se puede hacer una donación o canje. Me interesa la parte social de chicos que vienen mal vestidos, por no tener dinero. Eso lo tratamos de solucionar con el Club de Madres. También hacen falta manuales para que los chicos de los grados superiores investiguen, desde 5º a 7º”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *