Comisión de la Mujer del Gobierno de la ciudad
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Sin categoría
Redacción El Santafesino
14/03/2009
Comisión de la Mujer niñez y familia políticas públicas

Comisión de la Mujer del Gobierno de la ciudad

El intendente Mario Barletta dejó constituida la Comisión de la Mujer del Gobierno de la ciudad. Del encuentro, que se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia, en el Palacio Municipal, participaron funcionarios locales, concejales y representantes de diversas organizaciones e instituciones vinculadas a la cuestión de género y la igualdad.

Cabe recordar que la creación de esta Comisión obedece a la ordenanza Nº 11.362, del año 2006, que nunca se había reglamentado. “La lógica del pleno funcionamiento de las instituciones democráticas tiene que ver con dar cumplimiento desde el Ejecutivo a aquellas disposiciones que se establecen desde el ámbito legislativo. Por lo tanto, para nosotros es una obligación, pero al mismo tiempo es una oportunidad la de poner en funcionamiento este espacio”, afirmó Barletta.

La constitución de la Comisión se realizó conforme a lo que establece la normativa en su artículo dos. La responsable será la subsecretaria de Educación del Gobierno de la ciudad, Rossana Ingaramo, y las representantes por el Municipio serán la subsecretaria de Economía, Liliana Peralta; la subsecretaria de Turismo, Gabriela Macagno; la directora de Comunicación, Andrea Valsagna, y Belkys Sorbellini, de la Secretaría de Cultura.

En tanto, por parte del Concejo Deliberante integrarán este espacio los concejales Adriana Molina, Marta Fassino, Noelia de Chiementín, María Lastra y Héctor Acuña. Asimismo, las ONG definieron que durante el primer semestre las representen la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, UPCN Seccional Santa Fe, la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y la Asociación Travestis Transgéneros, Transexuales Argentinos. En el segundo semestre, la Fundación Gémina, la Fundación Diversas y la Asociación Civil Centro de Trabajo Integral “Mi refugio”, serán las integrantes de la Comisión.

Por otra parte, las dos instituciones públicas representantes son la Subsecretaría de la Niñez y la Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y el programa de Género, Sociedad y Universidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Objetivos

Entre otros fines, la Comisión tendrá como tarea incluir la perspectiva de género en las políticas municipales, para favorecer el reconocimiento de demandas específicas según el sexo; promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de lo público y el reparto equitativo de las responsabilidades familiares en el hogar; prevenir, asistir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra la mujer; promover el acceso de la mujer durante toda la vida a servicios preventivos y de atención de la salud integral.

Además, deberá atender a mujeres en situaciones difíciles, evaluar el desarrollo de las políticas de la Comisión y elevar informes anuales al Concejo Municipal. En este sentido, Adriana Molina expresó: “Era un espacio que desde el movimiento colectivo de mujeres hacía muchos años que se venía reclamando, porque es la idea de que exista un escenario donde se fijen políticas públicas para las mujeres. Así que para nosotros es realmente muy importante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *