Comités de cuenca recibieron maquinarias para atender cuestiones hídricas
Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
03/04/2019
cambio climático comités de cuenca emergencia hídrica macrocuencas

Comités de cuenca recibieron maquinarias para atender cuestiones hídricas

El gobernador Miguel Lifschitz entregó excavadores, tapador y camión donados por el gobierno provincial. “El fenómeno hídrico se viene complicado en toda la región, en las provincias vecinas, y esto también repercute en la provincia de Santa Fe", explicó el mandatario.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, entregó la titularidad de distintas maquinarias (excavadores, tapador y camión), a diferentes comités de cuenca que fueron donados por el gobierno de la provincia de Santa Fe.

«La inversión en cuestiones hídricas ha sido una constante durante nuestra gestión. No nos libramos de las lluvias y del cambio climático, fenómenos que han llegado para quedarse, no solamente por lo que cae de arriba, sino porque las napas en muchos lugares están particularmente altas. El fenómeno hídrico se viene complicado en toda la región, en las provincias vecinas, y esto también repercute en la provincia de Santa Fe», explicó Lifschitz.

«Cuando iniciamos nuestra gestión nos comprometimos a darle una fuerte impronta a la obra pública, principalmente a las viales e hídricas, porque entendíamos que había muchos déficit, muchas necesidades irresueltas a lo largo de varias décadas. Además éramos conscientes de esta situación climática que ameritaba una mayor inversión y una planificación más integral de los problemas hídricos», precisó Lifschitz.

«Esto fue lo que hicimos, cumplimos con los que dijimos que íbamos a hacer; a pesar de las dificultades de la coyuntura pudimos desarrollar un plan de trabajo que incluyó lo general y lo particular.  Se avanzó en la visión general, en los comités interjuridisccionales con las otras provincias, la planificación de las macrocuencas, que por primera vez se hizo reconociendo que los problemas hídricos no se pueden resolver en una región, en un departamento, que tenemos que analizarlos globalmente, trabajando en la planificación y en la definición de obras de corto, mediano y largo plazo».

«Muchas de esas obras se ejecutaron o están en marcha, el listado es muy amplio, muy importante», destacó Lifschitz y especificó que las obras «se fueron ejecutando a través de los comités de cuencas, de los gobierno locales, de manera directa por parte del Ministerio de Infraestructura o de Vialidad provincial, y con recursos Nacionales los proyectos de mayor escala, como la readecuación del Vila – Cululú», señaló el gobernador.

Plan hídrico

En tanto, Garibay manifestó que “cuando se dice que no tenemos un plan hídrico creo que no están reconociendo todas las acciones que estamos llevando. Cuando arrancamos con la emergencia hídrica, enseguida marcamos las líneas de acción”.

“Generamos los comités de cuenca interprovinciales, tenemos cuatro acuerdos con las distintas provincias y con el gobierno nacional, que es la base para realizar obras porque es imposible no admitir que Santa Fe es una provincia por donde necesariamente tiene que escurrir el agua de Santiago del Estero, Chaco, Córdoba y Buenos Aires, pero es importante que tenga un plan general”, explicó Garibay.

Los beneficiados

Los comité de cuenca que recibieron la donación de parte del gobierno provincial son los de Arroyo “Cululú”, zona norte; Arroyo “La Saladera”; Arroyo “Las Turbias”; Arroyo “Malaquías – Los Troncos”; Arroyo “Pantanoso y Saladillo Amargo”; Arroyo “San Antonio y Las Conchas”; Arroyo “Totoras y Salto Grande – Serodino”; Canal secundario Nº 1; Canal principal Nº 2; Canal principal Nº 3 y 4; Canal principal Sastre; Canal secundario Nº 1, 2 y 3; Canal principal Nº 1; Cañada Carrizales; Cañada Quiñones Romero; Departamento Castellanos – Zona Norte;  Departamento Castellanos – Zona Sur; Comité Fortín Olmos; Comité Gato Colorado; Comité Hidrovial Tostado; Comité Centro Oeste; Comité de Montefiore; Comité de Pozo Borrado; Saladillo Amargo; Santa María Norte; y comité de Villa Minetti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *