Cómo impacta la economía en las producciones regionales
Mercedes Nimo de Copal Crédito: Gentileza Copal
Economía
Redacción El Santafesino
15/04/2015
COPAL economías regionales Mercedes Nimo

Cómo impacta la economía en las producciones regionales

La directora ejecutiva de COPAL, Mercedes Nimo, explicó la difícil situación que atraviesan las economías regionales en un discurso que brindó ante la Comisión de Economías Regionales del Senado de la Nación.

“El continuo aumento de los costos internos, la excesiva presión fiscal y tributaria a nivel nacional, provincial y municipal, la caída generalizada de los precios externos y, en consecuencia, a lo largo de toda la cadena, así como el impacto negativo de la devaluación de Brasil y Rusia son algunos de los factores que inciden negativamente en la rentabilidad de las economías regionales”, detalló Nimo, quien expuso estos problemas por una invitación de parte de la Comisión de Economías Regionales del Senado nacional.

Durante la reunión, la técnica de COPAL mostró a modo de ejemplo la realidad que aqueja a distintas producciones significativas de diferentes regiones del país: el sector vitivinícola, el de peras y manzanas, la yerba mate, el olivícola, el tomate y durazno para industria, las aromáticas y el del azúcar.

“Nuestra producción perdió competitividad y muchos sectores reflejan una caída de las exportaciones y una baja en las inversiones”, advirtió Nimo. Para el primer bimestre de 2015, se registró una caída de las ventas externas del 3,2% del grupo de economías regionales analizadas.

Rubros

Para el sector del azúcar, la baja pronunciada del precio internacional (51% entre enero 2011 y enero 2015) generó una caída en la rentabilidad. A esto se suma el escaso financiamiento para capital de trabajo, fuertes incrementos de costos laborales y un volumen de bioetanol insuficiente para canalizar una proporción importante de los excedentes de producción que se están registrando en las últimas zafras, a pesar de que en los últimos años se registraron sequías y heladas, según detalla un reporte de prensa de la entidad.

En el caso del sector olivícola, las ventas externas de aceite de oliva ascendieron a un volumen de 12.393 toneladas en 2014, lo que significó una retracción del 43,6% respecto de 2013. En el último año, la producción alcanzó un volumen de 19.000 toneladas de aceite de oliva (-33,3% respecto de la campaña anterior) y 60.000 toneladas de aceitunas de mesa (-36,8% respecto del período anterior). Las ventas externas de aceitunas de mesa alcanzaron un volumen de 46.507 toneladas en 2014, registrando una retracción respecto del período anterior de 42,1%. Se produjeron en ese período divisas por USD 78,1 millones FOB, con una variación de -31,1% respecto a la campaña anterior.

Nimo describió también el caso de las manzanas y peras cuyas exportaciones cayeron 54% y 22% respectivamente en el primer bimestre de 2015 en valor, y se refirió al freno de las importaciones por parte de Brasil que acentuó la crisis del sector, lo cual se combina con el fuerte aumento de los costos (logísticos, laborales, etc.) y la devaluación rusa y brasileña, principales mercados de la fruta argentina. Este sector estima una pérdida de 200 millones de dólares para la presente campaña.

Perspectivas

La titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios dijo que “si bien la situación coyuntural resulta compleja, las producciones regionales tienen interesantes perspectivas de insertarse en el mercado internacional. Para esto, es necesario trabajar en forma articulada con el Estado en los temas que hoy afectan la competitividad tanto coyuntural como de largo plazo”.

COPAL es una entidad que reúne a 34 cámaras industriales y más de 2.000 empresas de alimentos procesados y bebidas. Este sector representa el 25% del PBI industrial y el 28% de los puestos de trabajo manufactureros. Las exportaciones argentinas de la industria de alimentos y bebidas equivalen al 34% de las ventas al exterior del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *