Cómo se diagnostican casos de COVID-19 en la ciudad de Santa Fe
Cabina del Laboratorio Central donde diagnostican COVID-19 Crédito: Gentileza Viviana Mugna
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
09/04/2020
biología molecular Bioquímica coronavirus Covid – 19 dengue Laboratorio Central muestras pandemia

Cómo se diagnostican casos de COVID-19 en la ciudad de Santa Fe

Una intensa tarea realizan los profesionales del área de Biología Molecular del Laboratorio Central que funciona en el ex hospital Italiano. En detalle, cómo se realizan los análisis que arrojan resultados en tan sólo 24 horas.

El área de Biología Molecular del Laboratorio Central es la responsable de analizar las muestras de casos sospechosos de COVID-19 que ingresan desde el centro y norte de la provincia de Santa fe. La bioquímica Viviana Mugna brindó precisiones a elsantafesino.com sobre la tarea que desarrollan en la ex sede del Hospital Italiano.

El trabajo del equipo adquiere mayor relevancia debido a que “no hay muchos laboratorios públicos que se dediquen a la biología molecular porque necesitan personal y equipamiento especializado” introdujo la profesional, quien junto a otros colegas, trabaja contrarreloj y de manera sostenida en los últimos días.

La técnica implementada para diagnosticar coronavirus es PCR, una sigla inglesa que se traduce como Reacción de la Polimerasa en Cadena. “Este tipo de técnicas brindan la posibilidad de diagnósticos rápidos y certeros ya que, al estar basadas en la amplificación y detección de una porción del genoma, son altamente sensibles y específicas”, explicó.

La combinación de estos avances tecnológicos y el esfuerzo profesional no es menor: desde que la muestra ingresa al Laboratorio Central, el tiempo estimado para la entrega de resultado es tan sólo de 24 horas.

Equipo

El COVID-19 es una patología de notificación obligatoria que debe registrarse en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y que involucra a diversos sectores del Laboratorio Central.

Carlos Pastor se desempeña como jefe del Laboratorio Central donde se lleva a cabo el procesamiento de las muestras para COVID-19. El área de Biología Molecular está integrada por las bioquímicas Gabriela Rompato y Viviana Mugna, responsables de la sección, el biólogo Guillermo Ojeda y el técnico químico Franco Galli.

“El procesamiento lleva distintas etapas” en las que se trabaja bajo estrictas normas de bioseguridad que incluyen envases, equipos de protección personal y cabina de seguridad biológica. Una vez extraído el ácido nucleico de la muestra, las bioquímicas realizan la técnica de PCR para detectar la presencia o no del genoma del virus.

En definitiva, “hay todo un trabajo en derredor de la técnica de laboratorio que necesita la colaboración de mucha gente”, resumió Mugna para contemplar desde la labor que realiza el personal administrativo que recibe la muestra hasta los profesionales de otras áreas que colaboran con la carga de resultados en el SISA.

Descentralización

“En una primera etapa todo estaba centralizado en el Instituto Malbrán en Buenos Aires. Ellos implementaron la técnica según recomendaciones de OPS-OMS”, recordó y añadió que en una segunda etapa se incorporó el laboratorio de CEMAR en Rosario.

Las muestras de casos sospechosos por coronavirus se analizan en el Laboratorio Central desde el 31 de marzo. El diagnóstico no reviste una complejidad mayor respecto a otras patologías pero la pandemia generó un gran caudal de muestras para el diagnóstico específico, lo cual implica dedicación full time durante los días hábiles tanto como guardias activas fines de semana y feriados.

Dengue

El Laboratorio Central es una entidad provincial que realiza diagnóstico de muchas otras patologías infecciosas, como así también, interviene en la vigilancia epidemiológica que requiere “estar atentos a la aparición de nuevos casos o de algún brote”. Actualmente “estamos en un brote de dengue”, alertó la bioquímica.

Si bien hay otros métodos para procesar la muestra, el área de Biología Molecular interviene cuando se trata de un “caso positivo de un paciente agudo y hay que hacer una detección genética para confirmar el serotipo”.

Por: Marina Trevisan

2 respuestas a “Cómo se diagnostican casos de COVID-19 en la ciudad de Santa Fe

  1. Gracias por la importantísima tarea que realizan. Son un orgullo y una esperanza para los santafesinos. Adelante!

  2. Bien santafesinos!. Tienen un Jefe de lujo … Carlos Pastor fue mi referente en Vigilancia de Sarampión luego de otro grande Carlos Passeggi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *