Cómo será el futuro gobierno provincial de Santa Fe
Binner presentó su gabinete de gobierno Crédito: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
13/10/2007
Binner gabinete gubernamental Reforma del Estado

Cómo será el futuro gobierno provincial de Santa Fe

Acompañado de la Dra. Griselda Tessio y la mayoría de las caras nuevas que conformarán el futuro gabinete provincial del gobierno de Santa Fe, el Dr. Hermes Binner presentó a sus colaboradores con un detallado repaso de sus antecedentes académicos y en la función pública.

La presentación reveló un cambio sustancial en la estructura de gobierno con la eliminación de secretarías y la creación de ministerios, llevado a doce el número de áreas que estarán contempladas en una próxima reforma del estado provincial. También habrá cambio de nombres para algunas estructuras.

El gobernador electo, sostuvo que a partir del programa de gobierno del Frente Progresista, Cívico y Social, “se eleva una propuesta de gobernabilidad que merecerá una nueva ley de ministerios, pero que tiene como eje fundamental interpretar los contenidos del programa para llevarlo adelante”.

De este modo justificó Binner los cambios que habrá en la estructura gubernamental, que de ocho ministerios y cuatro secretarías, pasará a doce ministerios, además de la Fiscalía de Estado. Repasó cada una de las designaciones, con argumentos para cada uno de los cambios propuestos:

-Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado: “decimos reforma del estado porque creemos que hay que buscar un estado descentralizado y participativo. Por eso creemos que es necesaria la búsqueda de todas las acciones vinculadas a la integración de la sociedad civil”.

-Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: “nos parece importante que haya un área específica vinculada a los derechos humanos, a partir de que día a día la justicia está teniendo una mayor importancia para poder esclarecer todos los casos de lesa humanidad que nos siguen doliendo en el corazón de los argentinos. Es un modelo similar al que se lleva en el gobierno de la Nación”.

-Ministerio de Seguridad: “una propuesta que también hicimos en la campaña habida cuenta que una de las mayores demandas de la sociedad está vinculada a la seguridad”.

-Ministerio de Trabajo: “trabajo tiene que estar al mismo nivel que producción, para que producción y empleo tengan un diálogo necesario para que el bienestar de todos los santafesinos no sea incompatible con el crecimiento económico”.

¿Quién es quien?

Ministro de Promoción Social: Pablo Gustavo Farías. Abogado (UNL) especializado en Derecho Público. Fue asesor legal del bloque del Frepaso en el Congreso. Hasta el 2003, fue concejal de Santa Fe y luego ocupó la secretaría del bloque Encuentro en Diputados de la provincia.

Ministro para la Reforma del Estado: Antonio Juan Bonfatti. Médico y docente (UNR) con posgrado en planificación de la salud. Titular del bloque de diputados provinciales del PS; fue ex secretario de Gobierno y de Salud Pública de Rosario; ex concejal e intendente de Las Parejas.

Ministro de Economía: Angel José Sciara. Contador (UNL) y vicedecano en Económicas (UNR); magíster en desarrollo. Docente (Chile, Flacso) e investigador. Experto para PNUD y OEA, asesor en Hacienda nacional; secretario del área y director de proyectos en Rosario.

Ministro de Salud: Miguel Ángel Capiello. Médico (UNR), magíster en gestión de sistemas y servicios de salud. Fue subdirector y jefe de cirugía del hospital Carrasco; ex gerente interventor del Pami 17 y es secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.

Ministra de Educación: Elida Elena Rasino. Lic. en Educación Física y posgrado en gestión de políticas públicas. Ex delegada ante el FAE y directora de Relaciones Internacionales del municipio rosarino. Especializada en pedagogía social para población vulnerable.

Ministro de Justicia y Derechos Humanos: Héctor Superti. Abogado y docente de derecho penal (UNR). Director de la revista de Derecho Penal y del Centro de Estudio de Derecho Procesal Penal Comparado de Rosario. Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal.

Ministra de Innovación y Cultura: María de los Ángeles González. Abogada (UNR) especialista en derecho de familia. Ex secretaria de Cultura de Rosario, directora de la isla de los inventos, el centro de expresiones contemporáneas y la Ciudad de los Niños. Actriz, directora y dramaturga en teatro.

Ministro de Seguridad: Daniel Cuenca. Abogado (UCA Rosario) y especialista en derecho penal. Docente en posgrados y maestrías. Miembro del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Ex director de la comisión de estudios carcelarios del colegio de abogados de Rosario.

Ministro de la Producción: Juan José Bertero. Ingeniero electromecánico (UTN). Ex director ejecutivo de la DAT de Rafaela. Consultor del BID y la OEA. Gerente del Centro de Desarrollo Empresarial de Rafaela y ex director provincial de Desarrollo Regional de la provincia.

Ministro de Trabajo y Seguridad Social: Carlos Aníbal Rodríguez. Médico. Fue director general de Salud y Seguridad en Argentina y gerente de la superintendencia de Riesgos del Trabajo. Docente del Centro Internacional de la OIT. Experto en su especialidad para la Organización Mundial de la Salud.

Ministro de Obras Públicas y Vivienda: Hugo Arrillaga. Licenciado en Economía (Universidad del Salvador) con especialidad en Sociología Política (Flacso). Docente y director de programas y proyectos de investigación. Coordinador de programas en vinculación tecnológica de la UNL.

Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente: Antonio Ciancio. Arquitecto (UNR). Integrante de los equipos de Devio Construcciones, Camp & Berca SA y Seta Hidrovial. Fue subsecretario de Planeamiento urbano de Rosario y coordinador de Planeamiento, obras y servicios públicos de esa ciudad.

Fiscal de Estado: Dalmacio Juan Chavarri. Abogado (UCA Rosario). Trabaja en la profesión y en la dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Rosario, donde es subsecretario Legal y Técnico. Fue vicepresidente del Colegio de Abogados de Rosario.

Subsecretario de Información Pública y Comunicación Social: Rubén Galassi. Periodista, productor y coordinador. Trabajó en LT8, Radio Dos y LT3 y en los canales 5, Cablevisión y Multicanal. Redactor de La Capital, director de Radio Continental de Rosario y director de Comunicación municipal de esa ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *