Compararon la inflación acumulada de alimentos en las gestiones de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández
La inflación histórica de la Canasta de Cortes de Carnes. Crédito: Focus Market

Compararon la inflación acumulada de alimentos en las gestiones de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández

La Consultora Focus Market realizó un relevamiento de la inflación acumulada de alimentos esenciales en la Argentina, comparando los diferentes períodos presidenciales desde 2011 con Cristina Fernández, 2015 con Mauricio Macri y desde el 2019 a la actualidad con Alberto Fernández durante sus primeros 27 meses de gestión para los 3 casos.

Cuando se evalúa la inflación histórica de la Canasta de Cortes de Carnes se encuentra que, el asado es el corte que más subió en el período de Alberto Fernández con un 235%, le siguen la nalga con un 219,2%, la carne picada con un 218,4%, la paleta con un 217,6% y el cuadril con 203,2%, todos los aumentos en el mismo período presidencial.

El director de la Consultora Focus Market, Damián Di Pace, expresó que “la inflación de alimentos en Argentina es elevada en los últimos tres períodos presidenciales, pero a pesar de los programas oficiales de contención de precios en las categorías básicas en todos los casos han aumentan por encima del nivel de inflación promedio de cada período. Esto demuestra que la inflación no se puede contener sino se abordan sus causas de origen fiscal y monetario que ha sido lo único no abordado en el mismo período de tiempo por ninguno de los tres gobiernos”.

Al evaluar la inflación histórica de la Canasta Farinácea se determinó que la harina de trigo fue el producto que más subió en el período de Cristina Fernández con un 233%, le sigue en el mismo período presidencial el pan francés con un 144%, las galletitas dulces con un 108% y los fideos secos con un 88%. En el caso del arroz blanco con un 121,47%, y el pan de mesa con un 105,91% fueron aumentos en el período de Alberto Fernández.

“Los programas oficiales de contención de precios tienen origen en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, los productos de la industria farinácea registraron mayor aumento en aquel momento que en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández que tiene aumentos muy similares a los que tuvo la gestión Macri para el mismo período de gestión. En todos los gobiernos la política fiscal y monetaria estuvo desordenada y en todos se trabajó mucho más la estructura de mercado y sus implicancias que un plan concreto y firme para ordenar los desequilibrios macroeconómicos”, indicó el economista Damián Di Pace.

En el caso de la inflación histórica de la Canasta de Verduras se determinó que la papa fue el producto que más subió en el período de Cristina Fernández con un 1.057,9%, le sigue la lechuga con un 880,3%, el tomate con un 807%, la batata con un 651%, la cebolla con un 447,1% y el zapallo con un 318,3%, todos los productos en el mismo período presidencial.

“Tanto frutas y verduras presentaron fuertes aumentos en los diferentes períodos de gobierno. Sin embargo, en el acumulado de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner como Alberto Fernández se dieron los mayores incrementos en estas categorías básicas. De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME en el mes de marzo de 2022 los precios al consumidor de los productos de las economías regionales aumentaron en promedio 8,4% y la participación del productor en los precios de venta cayó al 30,8% del total”, señalo Damián Di Pace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *