Comprarán tablets para equipar a 150 Jardines de Infantes
Apertura de sobre para la compra de tablets para jardines de infantes de la provincia Crédito: Prensa Gobernación
Educación
Redacción El Santafesino
16/05/2015
jardines de infantes pedagógico tablets

Comprarán tablets para equipar a 150 Jardines de Infantes

Se desarrolló en la ciudad de Santa Fe la apertura de sobres para adquirir 139 kits informáticos que el gobierno provincial destinará a 150 Jardines de Infantes ubicados en las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez comprendidas en el Plan Abre.

El acto se desarrolló en la sala Belgrano del Ministerio de Educación donde Oscar Di Paolo, secretario de Innovación Educativa, consideró que “la posibilidad de incorporar más de 1000 tablets es fundamental para el crecimiento del sistema educativo y el nivel Inicial”.

A la licitación pública se presentaron tres empresas, a saber: Papiro Informática SRL, que cotizó la compra en 650.353,20 dólares; Percom SA, que lo hizo por 353.281,09 dólares y Coradir SA, por 154.290 sólares.

Di Paolo consideró “Tramas Digitales” como uno de los programas educativos “prioritarios” ya que “abarca todos los niveles y modalidades, y tiene como objetivo incorporar la tecnología en el sistema, entendiendo que estas tecnologías son un lenguaje más en el vínculo aprendizaje-enseñanza”.

Sobre el particular, Di Paolo precisó: “La tecnología introduce un lenguaje más en la relación entre el docente y el niño”, y agregó que “la capacitación docente que se viene desarrollando a través del programa, para el uso de estos dispositivos, es muy significativo para el proceso pedagógico”.

Plataforma virtual

Entre 2013 y 2015, se formaron 16.930 docentes de 1095 escuelas de distintos niveles y modalidades. Para ello se cuenta con una plataforma virtual en la que se realizan capacitaciones específicas sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y que desde 2011 sumó 707 aulas.

Por otra parte, otro de los objetivos del programa es acercar los dispositivos digitales al aula para que los alumnos desarrollen sus diversas actividades utilizando los soportes tecnológicos, que son incorporando por los docentes de acuerdo a las tareas y proyectos que los alumnos vayan desarrollando.

En el caso de nivel Inicial, los niños utilizan los dispositivos táctiles, las cámaras de fotos y la filmadora para después recrear en imágines las tareas que realizan en el aula y las actividades que emprenden fuera de ella.

En ese sentido, Di Paolo mencionó que en 2014, uno de los jardines que recibió los equipos llevó adelante un proyecto institucional que consistía en ver el crecimiento de las plantas en una huerta. “Los chicos usaron las tabletas para documentar con fotos el crecimiento de las plantas y luego armaron un video en el que mostraron el proceso”, contó y agregó que “recuperar imágenes de la realidad para después analizarlas es un proceso cognitivo muy interesante”.

En el acto de apertura de sobres, estuvieron, además, el Secretario de Educación, Jorge Marquez; la subsecretaria de Administración, Carolina Piedrabuena; los directores provinciales de Tecnologías Educativas, Fernando Fontanarrosa; de Nivel Inicial, Silvia Pezzoni; de Enseñanza Privada, Germán Falo; de Gestión Financiera, Emilce Yafar, y de Contrataciones y Gestión de Bienes, Claudio Recanatesi, entre otros.

En esta oportunidad, las tablets se entregarán a 150 Jardines de Infantes de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez y Pérez, que se encuentran en los barrios donde se implementa el Plan Abre, impulsando la calidad e inclusión educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *