Comprometen a vecinales para reforzar la lucha contra el dengue en Sauce Viejo
Reunión de la Comuna con vecinales en Sauce Viejo Crédito: Prensa Comuna de Sauce Viejo
La Región
Redacción El Santafesino
25/04/2020
Altos del Sauce coronavirus Covid – 19 dengue Jorge Newbery Sauce Viejo

Comprometen a vecinales para reforzar la lucha contra el dengue en Sauce Viejo

Las autoridades comunales remarcaron que es fundamental el descacharrado por parte de los vecinos. En total, la localidad registra 4 casos positivos y 1 caso sospechoso de dengue. En cuanto al Covid-19, la situación por el momento está controlada.

La confluencia de problemáticas sanitarias, como el dengue y el coronavirus, motorizó a la Comuna de Sauce Viejo a convocar a los representantes de las vecinales Altos del Sauce y Jorge Newbery. En una reunión mantenida en la sede comunal, reunió a miembros de ambas instituciones, ubicadas en la zona de influencia del CAPS “Jorge Newbery”, barrio donde puntualmente se registraron casos positivos de dengue.

El encuentro, encabezado por el Presidente Comunal, Pedro Uliambre, contó con la participación de Mariano Escudero y Juan Gautero de la Vecinal Altos del Sauce, Manuel Ferreira de la Vecinal 30 de noviembre, el secretario de gobierno Gustavo Lopez Torres, el Secretario de Actas Fabián Romagnoli, el director de salud comunal Dr Diego Castella, el subdirector, Dr. Leandro Aranda, la Jueza de Faltas, Valeria Aragón y el encargado de la obra de agua potable, Mario Miguel Fernández.

En la oportunidad, se presentó una nota, por parte de las autoridades comunales y sanitarias, mediante la cual se puso en conocimiento de los vecinalistas el estado de situación respecto de los casos confirmados, las acciones que se llevan adelante para prevenir el dengue, y se manifiesta el compromiso de sumar voluntades para paliar este flagelo.

En total, se han detectado hasta la fecha 4 casos positivos de dengue y 1 caso sospechoso en la zona de Amapolas entre Ante. Brown y El Mate. Ante la detección de estos casos, se activaron los dispositivos de bloqueo y vigilancia epidemiológica, los días 8 y 17 de abril de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud provincial. Estas acciones se desarrollaron en los domicilios de las personas afectadas y alrededores.

En la misiva que firmaron los integrantes de ambas vecinales, y avalado por los dres. Diego Casella y Leandro Aranda, describe las características del mosquito transmisor de la enfermedad, los fundamentos de no realizar fumigaciones masivas, el impacto de los insecticidas en las personas y el ambiente y la principal herramienta de combate contra el dengue que es el descacharrado, es decir, la eliminación por parte de cada vecinos de criaderos de mosquitos que pueda haber en un hogar.

En síntesis, en el encuentro se intercambió información sobre prevención, se expuso la forma de trabajo frente al dengue y la forma de trabajo comunal en el contexto de la lucha contra el coronavirus. Además, también se abordaron diferentes temas como los avances en las obras de agua potable que comprende a estos dos barrios, y la puesta en funcionamiento del Juzgado de Faltas para contribuir a la prevención e higiene, entre otras cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *