Comprometida reacción contra la contaminación
Fuente: El Cronista Regional

Comprometida reacción contra la contaminación

La presentación judicial -que se concretó al cierre de esta edición- tiene fundamentos en los Art. 125 y 126 en adelante del Código de Faltas, que refieren a delitos contra el equilibrio ecológico. Según confiaron los asesores letrados de la comuna de Humboldt a El Cronista Regional, el objetivo de la denuncia es que la Justicia investigue un posible delito por “atentado contra los ecosistemas” (Art. 125 del Código de Faltas) y “atentado contra los recursos hídricos” (Art. 126 a), además de la presunta violación de las disposiciones legales reglamentarias vigentes, es decir, la normativa relativa al medio ambiente en la provincia de Santa Fe (Art. 126 b).

La decisión se enmarca en una serie de acontecimientos que se desarrollaron desde hace unas semanas, cuando la comuna de Humboldt alertó a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, sobre volcamientos de efluentes industriales en los denominados canal Norte y Sur que desembocan en arroyos de la región.

Además se había vencido el plazo para que tres empresa de la ex UTE Norte de Rafaela -Sodecar S.A., Molfino Hnos S.A. y Rafaela Alimentos S.A.- presentaran sus cronogramas de obras para la construcción de plantas de tratamientos de efluentes industriales.

La decidida lucha de la comuna local que ahora llega a la Justicia, cuenta con el apoyo no sólo de instituciones como el Club de Caza y Pesca El Zar y las comunas de Pilar, Felicia, Nuevo Torino, Colonia Rivadavia y Cavour, sino además la comprometida participación de 70 particulares que firmaron la presentación judicial.

Parte de las pruebas remitidas al juez se refieren al vertido de desechos orgánicos por parte de la firma Williner S.A. comprobado por las autoridades de Humboldt en el Canal Sur, en la localidad de Bella Italia.

Ese canal desemboca en el Arroyo Las Prusianas que presenta un alto grado de contaminación, tal como evidenciara El Cronista Regional en su edición anterior.

En ese sentido, el análisis que el CERIDE realizó de las muestras de agua tomadas en ese curso de agua, arrojó resultados que no resisten el menor análisis: los niveles establecidos por la Resolución provincial 1889/82 de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) por litro de agua es de 400 miligramos. En Las Prusianas, los niveles de DBO llegan a 9.870 miligramos por litro de agua… En tanto que el nivel de Demanda Química de Oxígeno (DQO) permitido es de 600 miligramos por litro de agua. Los análisis demostraron que esos niveles están en 12.200 ml/l. Y en cuanto al Potencial Hidrógeno, un coeficiente que mide el grado de acidez respecto del oxígeno en el agua, debe estar normalmente entre 5,5 y 10,10. En Las Prusianas ese coeficiente está en 3,51, dando la pauta de la falta de oxígeno, causa del aniquilamiento de la vida natural en la zona.

Acciones concretas

El presidente Comunal, Germán Kahlow, expresó a El Cronista Regional que esta medida significa “un paso lamentable pero necesario. Reafirma la voluntad de sus autoridades políticas, de sus dirigentes institucionales y de muchos vecinos que están desde hace años comprometidos con esta causa”.

El titular comunal, lamentó que se siga acrecentando el pasivo ambiental en la zona “con actitudes egoístas que se desdicen con los discursos que se generan. Hay muchos discursos pero pocos hechos contundentes que nos permitan creer que en algún momento solucionaremos el tema”.

Finalmente, Kahlow anheló que la Justicia “entienda y valore la profundidad del problema que estamos viviendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *