Comuna de Videla aborda cuestiones viales
Ruta Nacional Nº 11 a la altura de Videla Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
17 de septiembre de 2008
accidentes de tránsito ruta 11 Videla

Comuna de Videla aborda cuestiones viales

La Comuna de Videla prioriza en la actualidad la realización de obras públicas como cordón cuneta con ripiado en diferentes cuadras de la planta urbana y la construcción de nichos en el cementerio local (una galería nueva con 48 nichos). También existe una gestión para la pavimentación de dos cuadras sobre Avenida San Martín, que se sumarían a otras dos ya realizadas.

En diálogo con El Santafesino, su presidente comunal, José María Noseda, destacó particularmente los trabajos en planta urbana como en la Ruta Nacional Nº 11, todos relacionados a cuestiones viales. Por un lado, el proyecto original de cordón cuneta contemplaba la realización de 16 cuadras, a las cuales se agregaron 6 más. Un total de 22 de las que se concretaron 20.

En el caso de pavimento, la gestión de fondos se realiza a través del Programa de Obras Menores. “Pavimentar una avenida tiene un costo importante que no puede solventar la comuna en su totalidad. Además, una de las cuadras sólo posee tres frentistas. Por eso se hace necesario ese aporte de la Provincia” advirtió Noseda.

Respecto de los caminos rurales, Videla tiene un radio importante de mantenimiento de caminos de tierra, con un total aproximado de 250 kilómetros. “Es lógico, todos los caminos requieren un mantenimiento con arreglos varios, sobre todo después del tiempo de cosecha. Por eso, trabajamos en forma permanente en toda la colonia con máquinas comunales” aseguró.

La Ruta 11

No es novedad la peligrosidad que supone el cruce de la Ruta Nacional Nº 11 por los pueblos de la zona, en particular norte del departamento La Capital y sur de San Justo. Videla, en este marco, ha iniciado muchas gestiones ante los organismos pertinentes (ONABE, OCCOVI, etc). “Un problema es que tenemos la ruta descalzada en unos 25 centímetros, ese es un problema tremendo. Los autos pegan un golpe al bajar o subir. Desde que estamos en la comuna, enviamos notas pero no hemos tenido soluciones” reconoció Noseda.

Otra de las gestiones ha sido la colocación de un semáforo para “bajar la velocidad en la ruta, porque los camiones y los autos pasaban por la planta urbana a 130 kilómetros por hora” recordó el presidente. El equipamiento está instalado mediante un semáforo inteligente, que registra mediante imágenes el paso de un vehículo cuando la luz está en rojo.

Noseda asegura que “al bajar la velocidad, bajó notablemente el índice de accidentes de tránsito. Desde que se puso el semáforo, en los cruces no tuvimos más un accidente. Llevábamos varias muertes en la Ruta Nacional 11” recordó, poniendo de relieve ahora la importancia de haber concretado esa gestión.

Respecto de la señalización, explicó que sería necesaria una mayor cantidad de carteles al ingreso de la travesía urbana, para que se adviertan los acceso a la localidad. “Faltarían más carteles luminosos, puesto que de día no hay tantos problemas. Las dificultades se dan en horarios nocturnos” aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *