Comunidades de Pueblos Originarios ya tienen personería jurídica
Bonfatti entregó personerías jurídicas a Pueblos Originarios Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
01/12/2015
Mapuches Mocoví personería jurídica pueblos originarios

Comunidades de Pueblos Originarios ya tienen personería jurídica

En ese marco, Bonfatti remarcó las acciones llevadas adelante “desde 2007, con Hermes Binner” y precisó que el gobierno provincial ya ha restituido “10.688 hectáreas a comunidades de Pueblos Originarios; vamos a entregar concesiones para el uso de otras 3.776 hectáreas, por un lado, y 1.078 hectáreas, por otro”.

En la oportunidad, se otorgaron concesiones de uso de lotes, en el marco de la ley 12.086, a las comunidades “2 de Febrero”, “Ai Moqoit”, “Calle Ancha”, “Santa Teresita”, “Cacique Santos Sañudo” y “Doña Jerónima Troncoso” (etnia Mocovi) de Helvecia; a la Comunidad “Claudina Lanche” (etnia Mocovi) de Colonia Mascias, y dos escrituras a la Comunidad “Cami Lava” (etnia Mocovi) de Paraje El Toba (Margarita).

El gobernador también destacó la puesta en marcha del Registro Especial de Comunidades Aborígenes y el Instituto Provincial del Aborigen Santafesino. “Ya tenemos 39 comunidades registradas y hoy reconocemos a ocho más”, indicó.

La iniciativa se enmarca en el Decreto Nº 1175 que crea el Registro, reconociendo a las Comunidades de Pueblos Originarios como Persona Jurídica de Derecho Público, otorgando el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales.

Las comunidades que recibieron el acta de inscripción al Registro fueron: la mocoví Nainic (Reconquista); mocoví de Colonia Francesa (Colonia Francesa); mocoví de Colonia Dolores; cacique Yungulo de Rincón; toba Ralagay Yogoñi de Rosario; mapuche Xavn Inay Leufv de Rosario; toba mocoví Cacique Francisco Moreno (Granadero Baigorria); y la comunidad mocoví Maicasari Iagpa de Carreras.

“Estamos muy orgullosos de estos logros porque mientras ustedes están acá, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, compañeros de comunidades de otros lugares del país han pasado meses y meses con carpas en la Plaza de Mayo, reclamando por sus derechos”, manifestó el mandatario.

Para finalizar, el gobernador convocó a los presentes a “continuar con el trabajo conjunto, el diálogo y la organización, para que la lucha se traduzca en nuevos derechos”.

También participaron de la actividad el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Justicia y Derechos Humano, Juan Lewis; el presidente del Instituto Provincial Aborigen Santafesino (Ipas), Rufino Vázquez; el secretario de Estado de la Energía, Jorge Álvarez; la diputada provincial Verónica Benas; y el intendente de San Javier, Mario Migno; entre otras autoridades.

Por su parte, Vázquez sostuvo que “es un día muy especial para nosotros. Nuestro agradecimiento es muy grande por todas las cosas que hemos recibido, ya se han entregado más de diez mil hectáreas de tierra. Son espacios que hemos ganado a través de la voluntad del gobernador y de los diferentes ministerios”, concluyó Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *