Con ayuda de la memoria colectiva buscan recordar la historia de Recreo
Fuente: Prensa Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
31/07/2019
ferrocarril inmigración Recreo socioeconómica

Con ayuda de la memoria colectiva buscan recordar la historia de Recreo

Se realizó el primer encuentro del ciclo de charlas denominado "Memorias de la historia. Un rescate colectivo de nuestro pasado". En esta oportunidad se abordó el nacimiento de la comunidad recreína y su impronta cultural.

El intendente Omar Colombo agradeció la participación de los presentes y mencionó la importancia de rescatar el pasado para formar el presente y el futuro. “Es un gusto estar acá para conversar acerca de nuestra comunidad, camino a los 130 años de la fundación de la ciudad y para ir preparando nuestros corazones para esta fiesta que se nos aproxima. Es importante recuperar la memoria, recuperar un montón de cosas que no están en los libros pero sí están en la memoria colectiva y familiar de cada uno de nosotros. Disfrutemos y participemos de estas propuestas”.

En tanto, el subsecretario de Cultura y Educación, Javier Donetti, expresó que la iniciativa está organizada en el marco del 130 aniversario de fundación de la ciudad que se celebrará en abril del año próximo para “hablar de nosotros mismos. La idea es que podamos encontrarnos para hacer una reconstrucción colectiva de nuestra historia”.

Los primeros años de Recreo

La profesora Noemí Gaido fue la encargada de abrir el coloquio y contextualizar la fundación de la ciudad de Recreo en el marco histórico mundial, hasta 1940. Mencionó la diferencia entre historia y memoria, la inmigración, el reparto de tierras, la importancia del ferrocarril, recordó la aparición del cine, el uso de la energía, el plan nacional vial, entre otros puntos.

Luego, los invitados especiales Ítalo Bergamini, Luis Coianiz, Graciela Levatti y Gloria Tacca, brindaron testimonios sobre las costumbres de las primeras familias y las actividades culturales, que hicieron de disparadores para que los presentes aportaran anécdotas, vivencias y experiencias sobre lo que vivieron o le contaron sobre esos primeros años de comunidad.

Así se habló sobre cómo se fue habitando la ciudad, las formas de divertirse, las fiestas en los patios de cada familia, los picnic de la primavera, los bailes en el salón del cine Splendid que funcionaba en el local de Avenida Mitre y Aldao, la proyección de las películas, la construcción del salón del centro recreativo, entre otros recuerdos.

Cada anécdota fue escuchada con esmerada atención por el público que luego fue agregando otros recuerdos al relato. Además, compartieron el fragmento de una película proyectada en el cine Splendid, en 1937.

Próximos encuentros

El sábado 24 de agosto a las 16 horas se conversará sobre los “Aportes de la inmigración a la reconfiguración socioeconómica local” en el período 1940-1990 y el sábado 28 de septiembre a las 16 horas se abordarán los “Acontecimientos que contribuyeron a la construcción de la nueva trama social” en la etapa 1990-2010. Ambas propuestas se desarrollarán en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *