Con más controles, la comunidad de Santa Rosa de Calchines vuelve a la Fase 5 de la Cuarentena
Controles Covid-19 en Santa Rosa de Calchines. Crédito: Comuna Santa Rosa
La Región
Redacción El Santafesino
04/07/2020
coronavirus Covid – 19 Natalia Galeano Plan Detectar Santa Rosa

Con más controles, la comunidad de Santa Rosa de Calchines vuelve a la Fase 5 de la Cuarentena

Después de volver atrás a raíz de un caso positivo que conmocionó a la región, el pueblo retoma la “normalidad” y extrema los cuidados. Ya funciona la Base de Operaciones contra el Covid-19.

La llegada a la localidad de un joven proveniente de La Plata, protagonista de un periplo que terminó en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, mantuvo en vilo a esta comunidad costera y provocó momentos de conmoción social.

Confirmado este caso semanas atrás, bajo supervisión de la Provincia, el gobierno comunal determinó la vuelta a la Fase 1 y se desplegó el Plan Detectar que permitió relevar la situación del Covid-19 en esta localidad.

Gracias a estas medidas, el potencial foco de contagio en Santa Rosa de Calchines se mitigó. Esto posibilitó primero volver a la Fase 3 y ahora, a partir de este lunes 6 de Julio, a la Fase 5 de la cuarentena.

Respecto del joven contagiado, se informó oficialmente que evolucionó de manera favorable, y al no haberse generado contagios en la localidad todos aquellos que realizaron el aislamiento obligatorio podrán retomar su actividad laboral con normalidad.

“Esto es muy importante para todos y debe darnos tranquilidad. No obstante, he seguido con detenimiento como algunas personas han insistido en generar incertidumbre, malicia y angustia en el pueblo deslizando versiones que atentan contra la verdad de los hechos” aclaró de todos modos la Comuna de Santa Rosa de Calchines a través del perfil de Facebook de Natalia Galeano.

“Hay que trabajar en conjunto para que la población esté bien, para que la gente se sienta protegida y contenida. Sigamos cuidándonos” insistió la titular comunal.

Base de operaciones

Una de las medidas que refrendó esta labor de prevención, ha sido la reciente creación de la Base de Operaciones contra Covid-19. Ubicada en la Oficina de Información Turística, en la RP Nº 1 – Km 37- es una herramienta que centralizará los datos de empleados y empleadores, los protocolos de las distintas actividades económicas y los controles efectuados a los sectores primario y transportista.

La gestión comunal puso en funcionamientos además dos patrullas: una urbana y otra rural. “Tenemos 300 personas que son arrancadores de zanahoria y que van itinerando por distintos campos. Tenemos choferes que viajan a zonas de alto riesgo donde convergen camiones de distintos puntos del país y de países limítrofes. Entonces, queremos hacer un control, un reporte y un registro de todos esos ingresos y egresos que se producen en nuestra localidad”, afirmó la presidenta comunal.

La información recabada servirá para tomar decisiones inmediatas en caso registrarse nuevos casos de Covid-19. Galeano aseguró que “permitirá un trabajo más prolijo” porque “cuando el caso positivo tiene un sinfín de contactos, se pierde la trayectoria de contagio y no podes circunscribirlo a una familia o un barrio. En definitiva, tenes que aislar a toda la población”.

Plan Detectar

Al momento de registrarse el caso señalado, a través de esta herramienta se relevó a 60 familias en el barrio circundante al joven diagnosticado con coronavirus y, “debido a que nadie tenía síntomas, no se implementaros los hisopados” se aclaró en su momento. La posterior cuarentena estricta complementó esta acción y permitió mitigar cualquier posibilidad de brote contagioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *