Con nuevas tarifas, no habrá obras importantes en rutas 6 y 70
El Administrador de Vialidad, Jorge Placenzotti Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
12/04/2010
Corredor 9 Ruta 70 tarifa de peaje

Con nuevas tarifas, no habrá obras importantes en rutas 6 y 70

El pasado 29 de marzo, se produjo un incremento en la tarifa de peaje del Corredor Vial 9 autorizado por el Gobierno de la Provincia. El aumento llevó el derecho de paso para la categoría 1 de $ 1,25 a $ 1,75; la categoría 2 en $ 3,50; la categoría 3 en $ 5,25; la categoría 4 en $ 7 y la categoría 5 en $ 8,75. La medida, volvió a poner sobre el tapete los interrogantes lógicos acerca de un sistema donde los usuarios pagan por tener a cambio exigüos beneficios.

En diálogo con El Santafesino, el Administrador Provincial de Vialidad, Ing. Jorge Plcenzotti, recordó que el nuevo aumento en la tarifa del peaje del Corredor Vial Nº 9, ya estaba previsto en un acta acuerdo firmado a mediados de 2008, donde se establecía un incremento progresivo de la misma. A partir de este acuerdo, se establecía la realización de obras mediante aportes del estado provincial (Vialidad Provincial), como compensación de deudas que los gobiernos anteriores tenían con el Corredor Vial Nº 9. “Ese aporte que la DPV hizo, estaba destinado a obras mejorativas, que debían realizarse en forma perentoria, pero que se fueron demorando” introdujo.

El funcionario aclaró que este nuevo incremento de tarifas se autorizó una vez que esas obras citadas (bacheos intensivos y tareas de demarcación) estuvieron terminadas. “Ahora, este nuevo aumento determina la obligación por parte del Corredor, de que el excedente de los gastos operativos debe ser destinado a continuar con las obras de mejoramiento en la Ruta Provincial Nº 6, desde el puente sobre el río Salado, hasta la Ruta Provincial Nº 4”, y en un tramo de 4 kilómetros, de la Ruta Provincial Nº 70 desde la Ruta Nacional Nº 34 hacia el oeste” adelantó.

El consuelo de los usuarios será entonces encontrar obras que servirán de paliativo al deterioro que muestran estas rutas en los tramos mencionados, pero deberán esperar para transitar por vías de comunicación en perfecto estado y acordes a las exigencias actuales. “Debe quedar claro que este aumento estaba previsto en el acta acuerdo de 2008 y que no se efectivizó hasta que no se hicieron las obras mejorativas establecidas” insistió Placenzotti, quien aclaró además que buena parte de esos trabajos se hicieron con fondos provinciales producto de una deuda que tenían gobiernos anteriores con el Corredor Vial Nº 9.

El titular de la DPV, admitió que dentro del actual esquema tarifario, es imposible hacer las obras de infraestructura que se requieren en estas rutas de Las Colonias y Castellanos, particularmente, en la Ruta Nº 70, que es la más deteriorada. “Para hacer factible la realización de esas obras importantes, se requeriría de un aporte significativo que hoy presupuestariamente, la provincia no está en condiciones de hacer y elevaría la tarifa de tal manera que sería imposible de afrontar con el actual sistema” admitió.

Contribución de mejoras

Planteadas así las cosas, la realización de obras estructurales es impensada, dado que se necesitaría una inversión millonaria, que el gobierno actual no está en condiciones de hacer, ya sea, con o sin sistema de peajes. La disyuntiva, peajes sí, peajes no, podría dar lugar a otro debate: la ejecución de obras mediante el sistema de contribución de mejoras, moneda corriente en las comunas y municipios para la realización de obras de agua, desagüe, pavimento, etc. en áreas urbanas.

“Esto genera una dicotomía de opiniones importante. Por un lado, existen en la provincia tres corredores viales, que tienen rutas mantenidas por sistemas de peajes surgidos allá por el año 1991. Pero las obras que se generaron en los últimos años, particularmente en nuestra gestión, no se han ejecutado bajo el régimen de contribución de mejoras” planteó el Ing. Placenzotti.

Y puso como ejemplo la Ruta Provincial Nº 62, en el tramo Sarmiento-Ataliva, que no se conduce por su traza original, sino que debieron expropiarse unos 25 kilómetros de campos aledaños. “En ese esquema -explicó- Vialidad Provincial debe abonar a los frentistas el valor estimado según Catastro Provincial de la superficie del terreno que debe ser destinada a la realización de la ruta. Ninguna de las obras que ejecutó el gobierno anterior, ni las que ejecutamos ahora que se licitaron en las postrimerías de aquella administración, se realizó por contribución de mejoras, régimen que está vigente” recordó.

Para el Administrador de Vialidad, “esto merece un análisis muy importante. Porque, por un lado, quien recibe una valuación mayor de sus campos porque por ese lugar pasa ahora una ruta, no solamente no abona por esa obra sino que percibe una compensación del estado provincial por el terreno que se retira de su superficie de campo para ser afectado a la realización de esa ruta. Es una situación muy rara” concluyó.

El corredor

Integrando por municipios y comunas el Corredor Vial 9 está a cargo del mantenimiento de la Ruta Prov. Nº 70 entre Recreo y el límite con Córdoba y de la Ruta Prov. Nº 6 entre la Nacional 19 y la Prov. 4. La Unidad Ejecutora cuenta con 65 empleados, tres cabinas de peaje y tiene tercerizado los servicios de corte de yuyos, limpieza de banquinas, emergencias médicas y atención mecánica. Unos 10.000 vehículos por día pagan el ticket en tres cabinas ubicadas en Franck, Nuevo Torino y Esperanza, esta última la de mayor tránsito ya que recibe unos 4.500 vehículos diarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *