Con una aplicación se podrá conocer la situación de las residencias para adultos mayores
Presentación de GeoResidencias, una aplicación que releva la situación de las residencias para adultos mayores Crédito: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
29/05/2020
adultos mayores Covid – 19 georefencia GeoResidencias

Con una aplicación se podrá conocer la situación de las residencias para adultos mayores

La provincia de Santa Fe presentó GeoResidencias, una aplicación que releva la situación de las residencias para adultos mayores, en especial si hubiera casos de Covid-19 positivos.

El secretario de Salud Adjunto de la provincia, Jorge Prieto, sostuvo: “Santa Fe es una de las provincias pioneras en cómo integró y cómo adoptó esta aplicación, en función de las necesidades y las realidades provinciales. Nosotros apostamos al total de las instituciones que creemos que la semana que viene van a ser relevadas presencialmente el ciento por ciento”.

“Esta herramienta va a poder determinar y detectar la georefencia de cada uno de estos establecimientos, clasificándolos de acuerdo a su nivel de respuesta frente a las medidas de bioseguridad en esta pandemia”, y la preparación frente a potenciales casos de Covid-19 positivo.

En la presentación, Prieto destacó que “esta herramienta, GeoResidencias, va a poder determinar y detectar la georefencia de cada uno de estos establecimientos, clasificándolos de acuerdo a su nivel de respuesta frente a las medidas de bioseguridad en esta pandemia”, y la preparación frente a potenciales casos de Covid-19 positivo.

Se trata de una herramienta que ya está en funcionamiento y fue creada “para acompañar desde la instancia gubernamental a todos los establecimientos que asisten al adulto mayor”, destacó Prieto, y agregó: “Hoy la provincia de Santa Fe cuenta con una población de 681.700 adultos mayores”, las “instituciones geriátricas son 245, y hogares privados y públicos, 70”. Además, resaltó que “la provincia tiene como característica tener una tendencia familista de conservar el adulto mayor dentro del hogar y acompañarlo hasta su última instancia”, e indicó que “sólo un 10% de la población en la Argentina siempre ha requerido una asistencia del adulto mayor y sólo un 2% se han institucionalizado”.

Por su parte, la directora de Auditorías Médicas, Cecilia Fernández, describió que esta “es una herramienta que pone a disposición el gobierno de la Nación, la cual la provincia toma y adapta un propio proyecto que se llama GeoResidencias de Adultos Mayores, donde consideramos algunas características propias de nuestros establecimientos”.

“Esta aplicación nos permite llevar adelante el relevamiento de una serie de datos, que tienen que ver, en primera instancia, con la identificación del establecimiento. Y, en segundo lugar, otra serie de datos que tienen que ver con la implementación de las medidas de prevención del Covid, que se establecen según protocolos”.

“El objetivo de este relevamiento es identificar los establecimientos, georeferenciarlos y clasificarlos de acuerdo al riesgo. Esto nos permite clasificarlos en tres tipo de establecimientos, los que forman parte de la categoría A, que son aquellos que cuentan con la infraestructura y recursos adecuados para poder llevar adelante un buen cuidado frente a un caso sospechoso de Covid”, detalló, y agregó: “El establecimiento tipo B -continuó- que son aquellos que pueden no contar con la infraestructura pero tienen los recursos para llevar a cabo un cuidado adecuado frente a un caso sospechoso de Covid. Y los establecimientos tipo C, que son los importantes de identificar porque no cumplen con las mínimas medidas de bioseguridad frente a estos casos. Además de la identificación, es importante adoptar medidas preventivas de manera oportuna”, puntualizó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *