Con una plaza, cancha de fútbol y playón deportivo, en Cabaña Leiva comenzaron las obras de mejoramiento barrial
Las obras de mejoramiento barrial en Cabaña Leiva incluyeron el arreglo de las calles. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Con una plaza, cancha de fútbol y playón deportivo, en Cabaña Leiva comenzaron las obras de mejoramiento barrial

Este barrio del norte de la ciudad de Santa Fe es uno de los 20 sectores en donde la municipalidad lleva adelante estas intervenciones que incluye mantenimiento vial, limpieza de cunetas, alumbrado público, tratamiento y provisión de los espacios verdes, desmalezado y poda, erradicación de microbasurales, entre otras.

La municipalidad de Santa Fe arrancó con el proyecto integral de mejoramiento barrial y ambiental de diferentes barrios de la ciudad con el objetivo de transformar la realidad cotidiana de los vecinos. Dicho programa desembarcó en Cabaña Leiva, barrio donde llegó el intendente Juan Pablo Poletti para charlar con los vecinos y observar las tareas y los cambios que ya se aprecian.

Luego de un relevamiento transversal que se realizó en el territorio, las distintas áreas del gobierno municipal iniciaron acciones para dar respuestas a las necesidades de los vecinos que viven en Cabaña Leiva. Desde mantenimiento vial, limpieza de cunetas, alumbrado público, tratamiento y provisión de los espacios verdes, desmalezado y poda hasta erradicación de microbasurales. Además, los distintos empleados municipales iniciaron obras para una plaza, cancha de fútbol y un playón deportivo que brindará un lugar para que los niños realicen distintas actividades lúdicas.

“Vamos buscando distintas prioridades en diferentes barrios de la ciudad que sabemos que tienen necesidades y llega el municipio con todo su equipo para no solo hacer lo que crea que es necesario sino también escuchando a los vecinos”, dijo el intendente de la ciudad. Vale recordar que esta acción comenzó en Santa Marta, siguió por Los Ángeles y llegó a Cabaña Leiva, para luego continuar por Altos del Valle y así hasta completar los 20 lugares que se seleccionaron para realizar estas intervenciones.

“Vine a este barrio hace unos 15, antes de las intervenciones que había que hacer, y ahora lo veo totalmente cambiado, ya con la plaza casi terminada, la canchita de fútbol, está faltando el playón que ya está comprometido. Hubo limpieza de cuneta, desmalezado porque realmente eran yuyos de dos metros, y hoy ver todo este sector de Cabaña Leiva mucho mejor es realmente gratificante. Sobre todo, porque es un trabajo junto al vecino”, agregó el mandatario santafesino.

Cuidar el ambiente

Una de las prioridades giró en torno al cuidado del ambiente y por eso se levantaron microbasurales y se limpió una cava. “Necesitamos el compromiso de los vecinos para que no tiren basura y se hagan microbasurales. El arreglo de las calles también es una prioridad y estamos en falta porque todavía no pudimos hacerle el ripiado que es la próxima etapa, pero pese a la lluvia hay muchas calles mejoradas y estamos escuchando el reclamo de los vecinos para ver cómo llegamos a todos”, finalizó Poletti.

Por su parte, la concejala Beatriz “Titi” Barletta también hizo hincapié en el compromiso del vecino con el cuidado del medio ambiente y contó sobre la instalación de una compostera de proximidad y la creación de una huerta urbana. “Allí donde antes había un microbasural, ahora instalamos una huerta, que tiene que ver con que no sean espacios vacíos o sin presencia del Estado, sino lugares intervenidos, donde sobre todo los vecinos se apropien y lo cuiden”, dijo.

La voz de los vecinos

Por último, Horacio Quesada, vecino de Cabaña Leiva, agradeció al intendente Juan Pablo Poletti y a todo su equipo por las tareas que se llevan a cabo en el barrio. “Hoy podemos vivir una realidad que nos pone muy contentos porque los vecinos nos sentimos más seguro con iluminación, con las calles arregladas; y con el futuro playón que vamos a tener y las canchas de fútbol que también están en proceso los chicos van a tener un lugar para hacer actividades”, cerró el vecino.

Qué es el Programa de Participación Ciudadana

El Programa de Participación Ciudadana para el mejoramiento de barrios es una acción que impulsa la Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría General. Se trata de un proyecto integral de mejoramiento barrial y ambiental de diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de transformar la realidad cotidiana de sus habitantes.

El trabajo consiste en el desarrollo de un cronograma de tareas que comienza con el relevamiento de la situación del barrio y la elaboración de un diagnóstico, en base a una escucha activa por parte del municipio hacia los vecinos, para avanzar en distintos tipos de mejoras (mantenimiento vial, limpieza de cunetas, alumbrado público, tratamiento y provisión de los espacios verdes, desmalezado y poda, erradicación de microbasurales, tratamiento de postes en riesgo, entre otros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *