Concientización sobre donación de órganos
Jornada por la donación de órganos Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
10/06/2009
células donación de órganos trasplante de órganos

Concientización sobre donación de órganos

Un importante número de vecinos participaron en la costanera de la ciudad de Santa Fe de la Jornada de concientización sobre Donación de Órganos organizada por el programa Sumando Voluntades de la provincia y el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). En un marco festivo toda la familia formó parte de un espacio de encuentro en el cuál la solidaridad, el compromiso y la participación ciudadana fueron los actores principales.

Más de treinta voluntarios inscriptos en las líneas de deporte y recreación fueron los encargados de armar y coordinar los distintos juegos que tenían como objetivo la diversión y participación, dejando de lado todo tipo de competición o rivalidad. Niños, jóvenes y adultos se unieron en carreras de bicicleta, torneos de voley, rayuela y en diversos juegos de kermes.

Por su parte, los voluntarios inscriptos en la línea de salud realizaron tareas de difusión y concientización acerca de la donación de órganos, junto con el Cudaio. “Participar de esta actividad fue muy gratificante, entre todos pudimos armar una propuesta recreativa original de la cual participó toda la familia. En un principio las personas se acercaban con cierta vergüenza y después los veías jugar como si fuesen nuevamente niños”, señalaron los organizadores.

Mes de la Donación de Organos

La jornada realizada fue el cierre de una serie de actividades de promoción y concientización desarrolladas en el marco del “Mes de la Donación de Órganos”. Las mismas giraron en torno a la problemática de la donación y trasplante de órganos en coordinación con el cronograma anual del Cudaio.

El Cudaio es el organismo jurisdiccional de la provincia de Santa Fe que articula con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) acciones para promover, regular, y coordinar las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en el ámbito provincial, garantizando transparencia, equidad y calidad.

Sensibilizar a los más jóvenes y población en general sobre la importancia de la donación, aumentando la confianza y la actitud positiva hacia las mismas y promover el incremento del número de personas dispuestas a donar sus órganos, es uno de los ejes fundamentales de trabajo desarrollados en las distintas instancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *