Conclusiones para los lineamientos estratégicos del Área Metropolitana
Adriana Molina habló sobre la construcción de una agenda común metropolitana Crédito: Prensa ECAM
La Región
Redacción El Santafesino
17/08/2018
agrotóxicos Área Metropolitana ECAM Lineamientos Estratégicos

Conclusiones para los lineamientos estratégicos del Área Metropolitana

En el marco del trabajo que desarrolla el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, se llevó a cabo el cierre de la instancia de capacitación para los Lineamientos Estratégicos Metropolitanos.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Ciudad Universitaria de Santa Fe, y contó con la presencia de referentes de instituciones y localidades que integran el ECAM, entre ellas, Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, Laguna Paiva, Monte Vera, Recreo, Esperanza, Bolsa de Comercio de Santa Fe y Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Luego de una síntesis de los temas y casos abordados en el transcurso de la capacitación, a cargo de las tutoras de talleres y coordinadoras del aula virtual, Arq. Belén Pennisi y Arq. María Celeste Peralta Flores, se realizó un taller sobre temas o problemas desde una mirada y gestión metropolitana.

Sobre el cierre de la jornada, se trabajó en la construcción de una agenda común metropolitana donde expusieron tanto la directora del equipo consultor, Arq. Mirta Soijet, como la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina.

Temas comunes

Entre los principales aspectos de este encuentro, quedó planteada la necesidad de acordar marcos de planificación urbana entre las distintas localidades (planes urbanos y de áreas de parque o reservorio comunes), de pensar soluciones conjuntas a temas como residuos domiciliarios e industriales, mejorar la movilidad interurbana, regulación en torno a fumigaciones aéreas y uso de agrotóxicos y el accionar frente a fenómenos hídricos.

Se conversó además sobre la necesidad de que, en el marco del espacio de trabajo del Área Metropolitana de Santa Fe, se puedan gestionar con mayor fuerza en las jurisdicciones provincial y nacional, no sólo obras de infraestructura sino también cuestiones relacionadas con regulaciones y otro tipo de gestiones que puedan implicar mejoras o modificaciones frente a las problemáticas planteadas.

Los participantes consideraron necesario continuar el trabajo conjunto entre las localidades a fin de pensar el Área Metropolitana como una unidad de desarrollo y el trabajo interinstitucional en torno a temas y proyectos de interés común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *