Concluyó el ciclo de conversaciones “Acelerando la Transición de las PyMEs santafesinas hacia la Industria 4.0”
Disertantes nacionales e internacionales expusieron en clases magistrales y paneles. Crédito: Prensa Gobernación
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
3 de septiembre de 2021
comercio electrónico conectividad ecosistema productivo Industria 4.0 pymes rondas de negocios

Concluyó el ciclo de conversaciones “Acelerando la Transición de las PyMEs santafesinas hacia la Industria 4.0”

Se realizaron dos medias jornadas donde disertantes nacionales e internacionales expusieron en clases magistrales y paneles orientados a empresarios, profesionales y técnicos integrantes de PyMEs, emprendedores, representantes de la sociedad civil y público en general.

En el marco del Día de la Industria, el gobierno de la provincia de Santa Fe con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), concluyó el ciclo estratégico de conversaciones: “Acelerando la Transición de las PyMEs santafesinas hacia la Industria 4.0”. La propuesta apuntó a las estrategias de desarrollo de las economías para el tránsito hacia la recuperación post-pandemia que exigen repensar los nuevos desafíos en sintonía con las transformaciones tecnológicas que se han acelerado de manera significativa.

Cabe señalar que, durante la primera jornada, llevada a cabo el pasado miércoles, la apertura contó con la presencia del gobernador Omar Perotti, y se realizaron intercambios de experiencias para conocer el presente y el futuro de la transformación digital de las pymes y las estrategias provinciales para acompañar al ecosistema productivo. Asimismo, durante las dos jornadas, en las que hubo 600 inscriptos de los 19 departamentos de la provincia y más de mil visualizaciones en vivo, se abordaron las siguientes temáticas: “El potencial de las nuevas tecnologías”, “La estrategia digital para el desarrollo”, “Comprar y vender en la era digital” y “Los desafíos”.

En ese marco, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, ponderó su participación “en un panel excelente que justamente habló de los desafíos que impone este mundo 4.0. Se planteó en tener siempre la mirada puesta en las políticas públicas que absorban, que gestionen la innovación, como dijo una de las expositoras, Micaela Sánchez Malcolm (secretaria de Innovación Pública de la Nación), siempre pensando en cerrar brechas de desigualdad viendo que las mujeres venimos atrás en esa innovación tecnológica que tiene un potencial enorme para trabajar sobre cuestiones vinculadas al mercado laboral y a la inclusión de las mujeres en el polo científico tecnológico”.

Arena aludió a la conferencista Ana Blasco por su planteo de que “las mujeres aparecemos en las estadísticas como menos ávidas y que estamos menos relacionadas con las herramientas tecnológicas. Ella sostenía que eso tiene que ver con la carga que tenemos las mujeres con los cuidados y el trabajo no remunerado dentro del hogar, por un lado, y yo agregué también la necesidad de tener ejemplos de mujeres que sí tienen desarrollo en ese sentido, que sí se vinculan a las carreras científico tecnológicas porque eso es movilizador. Puse el ejemplo de Infira (una empresa de agrobiotecnología dedicada al desarrollo de innovación en tecnologías orientadas hacia una agricultura competitiva y sostenible) liderada por mujeres de Santa Fe”.

“Toda esta demanda pone en evidencia la absoluta necesidad de tener la Ley de Conectividad aprobada: es una herramienta fundamental en estas jornadas en un día tan significativo como el de la Industria con toda la potencialidad que tiene nuestra provincia. Sabemos que necesitamos que las 365 localidades necesitan esa conectividad. Ese proyecto de ley tiene media sanción, que está en la Cámara de Diputados desde el año pasado y se necesita por todos los santafesinos y santafesinas que esa norma se trate y apruebe”, concluyó.

Transformar a nuestras pymes

En tanto, el secretario de Industria del Gobierno, Claudio Mossuz, afirmó que “participar de esta jornada tiene una significación muy especial por ser el Día de la Industria y porque nos permitió mostrar y presentar en sociedad un programa que desarrollamos desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, particularmente desde la Secretaría de Industria, y junto con FISFE, que apunta a la transformación de nuestras pymes, no solamente digital, porque no se agota allí, sino que se maneje todo lo que se vio a lo largo de estas jornadas, la gestión del cambio, y que las modificaciones en las organizaciones se hacen con las personas”.

“Hoy la industria de la provincia está mostrando índices muy interesantes, lidera en muchos aspectos el crecimiento del sector en todo el país -continuó el funcionario-, y tenemos que aprovechar esta potencia de nuestra industria para dar un paso más y propender al tema de la conectividad de todas nuestras tareas, porque ese es un punto débil sobre el que se debe seguir trabajando, buscando acuerdos, además de las necesidades que también tienen los hogares, las escuelas y todo el hecho social que requiere hoy conectividad”.

Billetera Santa Fe como inclusión digital

Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, expuso sobre los beneficios del programa “Billetera Santa Fe”, sobre el cual afirmó que “es una herramienta que hace a la transformación digital del sector comercial de la provincia. Hay más de 20 mil comercios adheridos, los que dan la pauta que el comercio local se ha incluido en esto de comprar y vender de manera virtual, con QR, y algunos comercios hasta tuvieron que pegar ese salto directo a la digitalización”.

Asimismo, resaltó “el impacto que ha tenido hacia la inclusión digital con más de 950 santafesinos y santafesinas de todas las edades, sectores económicos y rincones de la provincia se están incluyendo en esto de comprar y vender en la era digital”.

Llevar Santa Fe al mundo

A su turno, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional Julieta De San Félix, expresó: “Es fundamental estar en la vanguardia en materia de comercio digital y de conectividad. Hoy, si hay algo que quedó en evidencia en estas jornadas, es que la conectividad es un requisito para el desarrollo territorial, pero también para la equidad, para que todas las localidades de la provincia tengan las mismas oportunidades de acceder a potenciar la producción y el trabajo a partir de poder enlazarnos con los desafíos de un mundo que está cambiando y que está en evidente transformación, algo que dejó al descubierto la pandemia”.

Seguidamente, la funcionaria agregó que Santa Fe “es una provincia muy vasta y heterogénea, y en esa heterogeneidad tenemos formas de inspirarnos y potenciarnos con el exterior, y tenemos que entender que esto, lejos de hacernos perder nuestra identidad, lo que hace es llevar a Santa Fe al mundo, y eso nos permite abrir mercados, incrementar los lazos de intercambio de conocimiento y atraer inversiones”.

Salto competitivo con tecnología

Además, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, partícipe de rondas de negocios en la era digital, aportó “cómo desde su área y de la Agencia Santa Fe Global, las tecnologías atravesaron la gestión” e indicó que en la gestión “se trabajó a fondo con lo que son las plataformas de comercio electrónico y exportar servicios, la pandemia produjo una aceleración de los tiempos”.

En ese sentido dijo que se abordaron tres ejes tecnológicos: “la oferta exportable digital donde están todas las empresas con potencial exportador, alguien que busca un producto puede encontrarlo ahí; el Santa Fe Exporta Digital, capacitaciones, asistencias técnicas, uso de plataformas para concientizar a las empresas en la importancia de comercializar los productos en las plataformas; y las vinculaciones en las rondas de negocios virtuales, una Agencia como la Santa Fe Global, que en otro momento se hubiera viajado a misiones comerciales, se usó una herramienta generada en nuestra provincia a través de la virtualidad y se consolidaron 16 rondas de negocios con China, Chile, Bolivia, Colombia, Brasil y El Salvador”. También, dijo que se buscó que las empresas “puedan acceder a proveedores regionales y locales a través de las plataformas. El salto competitivo viene de la tecnología y si no lo hacemos para ocupar un lugar en el mundo para exportar nuestros productos o servicios, alguien va a ocupar ese espacio en el mercado”.

De la actividad participaron empresarios, profesionales y técnicos integrantes de Pymes, emprendedores, representantes de la sociedad civil, universidades y público en general interesado en conocer y debatir sobre las potencialidades y desafíos que enfrentan las PyMEs provinciales y los sectores y subsectores directa e indirectamente vinculados a ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *