Concluyó la Semana de Comercio Exterior en Santa Fe
Rondas de Negocios en la Semana de Comercio Exterior en Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
01/07/2015
Comercio Exterior Estación Belgrano Mercosur

Concluyó la Semana de Comercio Exterior en Santa Fe

El Centro de Convenciones Estación Belgrano fue sede de la Tercera Edición de la Semana del Comercio Exterior. El intendente José Corral había encabezado la apertura oficial junto a otras autoridades municipales y provinciales, además del presidente de CaCESFe, Daniel Oblán, el director de CAC, Víctor Dosoretz, entre otros. El acto tendrá lugar en el Centro de Convenciones Los Maderos, en el Complejo Los Silos, en el Dique I del Puerto local.

Vale recordar que la Semana del Comercio Exterior fue organizada por el Gobierno de la Ciudad -a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior-, y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe y la Cámara Argentina de Comercio. Durante las tres jornadas, cerca de 50 empresas locales y de la región relacionadas con el sector alimentos participaron de las Rondas de Negocios con compradores provenientes de Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú, y también de Turquía.

Un éxito año tras año

La conferencia central se denominó “Políticas Comex en la Argentina que viene”, cuyo panel estuvo integrado por Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales); Aldo Pignanelli, Economista y ex presidente del Banco Central; Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo 21; y Carlos Restaino, presidente de la comisión de Integración y Mercosur CAC.

“Hoy estamos viendo las recompensas del trabajo que se hace. Es el tercer año que llevamos a cabo este encuentro y ya se instaló. Los empresarios se entusiasman con las rondas de negocios, participan, la gente que está involucrada con el comercio exterior espera para exponer sus productos y servicios que puede ofrecer. Todo esto hace que la Semana vaya adquiriendo volumen y se masifica el trabajo”, dijo el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, José María Chemes.

Dejó un párrafo aparte para destacar el éxito de las rondas de negocios: “Aproximadamente unas 50 empresas de Santa Fe y la región mantuvieron reuniones con unos 12 compradores del exterior entre los que se destacan Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú, y también de Turquía. La novedad es que este último se interesó este año en la Semana y llegaron a Santa Fe para hacer entrevistas con empresarios de acá”, agregó más adelante este funcionario.

Se destacó la reunión de Fomento de Negocios de Mercociudades, la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración. “Uno de los grupos de trabajos es el fomento de negocios y ya es una tradición que todos los años y en coincidencia con la Semana de Comercio Exterior se junta en Santa Fe y participaron representantes de Uruguay, Brasil y de la Argentina”, destacó Chemes.

Para el funcionario, la tercera Semana de Comercio Exterior “es un éxito: hay participantes muchos más importantes que otros años, y la intención es darle continuidad. Se lanzó la 3ª Edición del Programa Primeras Exportaciones que es para pequeñas empresas locales que quieren empezar a transitar el camino del comercio exterior”, recordó.

Las actividades

Cabe destacar que en forma simultánea, en la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano, hubo stands de empresas, servicios e instituciones del sector de comercio exterior que pudieron recorrerse con acceso sin cargo durante todas las jornadas. Además, el programa tuvo múltiples propuestas que abordaron temáticas y realidades del sector en conferencias, foros y talleres.

La Semana de Comercio Exterior comenzó con el panel Santa Fe al Mundo, en donde el subsecretario de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, Daniel Galaverna, lanzó la Oferta Exportable de la Provincia de Santa Fe; y se presentó además el Programa Santa Fe Cómo Vamos, un perfil productivo y exportador de la ciudad y la región metropolitana. Estuvo a cargo de la coordinadora del equipo técnico del programa por parte de Municipalidad de Santa Fe, Laura Boncopagni.

Luego, el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, José María Chemes, hizo el lanzamiento de la 3ª Edición del Programa Primeras Exportaciones. El contador Carlos Rafaelli, gerente Cacesfe, dio detalles de los servicios de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe; y desde el Banco Santander Río hizo una presentación sobre “Actualización de la normativa bancaria. Situación actual”.

Finalmente, la Semana de Comercio Exterior tuvo su cierre con la conferencia “Cómo hacer negocios con Brasil, a pesar de los pesares”, a cargo del licenciado Gustavo Segré, consultor y director de Center Group.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *