Condenaron a 15 años de prisión a un joven por el homicidio de Augusto Paulón
Cristina Ferraro, la fiscal que investigó el homicidio de Augusto Paulón. Crédito: Prensa Ministerio Público de la Acusación
Sociedad
Redacción El Santafesino
20/07/2020
homicidio Justicia de Menores partícipe necesario tribunal pluripersonal

Condenaron a 15 años de prisión a un joven por el homicidio de Augusto Paulón

Se trata de Nahuel Agustín Alberto Villaba de 20 años de edad. Hay otra persona sindicada como autor material del delito que era menor de edad al momento de los hechos, motivo por el cual es investigado por la Justicia de Menores.

Un joven de 20 años de edad identificado como Nahuel Agustín Alberto Villalba fue condenado a 15 años de prisión como partícipe necesario del homicidio de Augusto Paulón cometido el 19 de enero de 2018 en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Susana Luna y Jorge Patrizi en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

Villalba fue condenado como partícipe necesario del delito de homicidio doblemente calificado (por el empleo de arma de fuego y por la intervención de un menor de 18 años de edad).

La fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que investigó el hecho ilícito es Cristina Ferraro. La funcionaria del MPA subrayó que “si bien Villalba no fue el autor material del homicidio de Paulón, aportó una asistencia indispensable y tenía conocimiento de que el autor del hecho iba a actuar tal como lo hizo”.

Partícipe necesario

Ferraro recordó que “el homicidio de Paulón se cometió minutos después de las 4:00 de la madrugada en una plazoleta ubicada en la intersección de las calles Quintana y Pasaje Lassaga de la capital provincial”. La fiscal agregó que “la víctima estaba con un grupo de amigos y fue abordada por el autor material del hecho, quien llegó al lugar en una motocicleta que conducía Villalba”.

La funcionaria del MPA precisó que “previo al homicidio, Villalba y la otra persona investigada como autor del homicidio pasaron por la plazoleta en la que estaban Paulón y sus amigos”. Al respecto, relató que “minutos después, la víctima recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza que le ocasionó la muerte al día siguiente”.

Acerca del accionar del condenado, la fiscal subrayó que “le proporcionó deliberada e intencionalmente un auxilio al autor material del homicidio para que lleve adelante su propósito”. Asimismo, agregó que “mientras se cometía el hecho, Villalba aguardó en inmediaciones de la plazoleta para luego escapar en la moto en la que se habían trasladado”.

Indiferencia

Ferraro resaltó que “el hecho fue cometido con la más absoluta indiferencia y con  frialdad al momento de tomar la decisión de quitarle la vida a la víctima”.

Por otro lado, la fiscal sostuvo que “el despliegue de la conducta tuvo lugar en plena vía pública, por lo que también se demuestra una indiferencia por el peligro que se pudo haber causado a terceros”.

Acerca de la motivación del accionar delictivo, la funcionaria del MPA hizo hincapié en que “la agresión fue sólo por celos y a raíz de que Paulón estaba en compañía de la exnovia de quien es investigado como autor de los hechos”. En la misma línea, precisó que “ello se traduce en un marcado desprecio por las normas jurídicas y su vigencia”.

Ferraro también señaló que “Villalba se dio a la fuga inmediatamente después del hecho y estuvo prófugo de la Justicia durante casi tres meses”. En tal sentido, concluyó que “finalmente pudo ser detenido luego de una intensa investigación en la que se realizaron numerosas escuchas telefónicas y allanamientos”.

Autor material

Acerca de la persona sindicada como autor material del hecho, la fiscal aclaró que “si bien ya cumplió la mayoría de edad, era menor de edad al momento de los ilícitos, motivo por el cual es investigado por la Justicia de Menores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *