Condonarán deudas de contribuciones por mejoras
Condonarán deudas de contribuciones por mejoras
Política
Redacción El Santafesino
18/10/2010
Centro de Cómputos contribución por mejoras Fiscalía Municipal

Condonarán deudas de contribuciones por mejoras

El intendente Mario Barletta remitió al Concejo Municipal el mensaje número 67 que propone condonar la deuda de los propietarios beneficiados por contribuciones por mejoras, de las obras ejecutadas como consecuencia de las ordenanzas dictadas en el año 1998 o anteriormente. El principal objetivo de este proyecto de ordenanza es subsanar las deficiencias en el registro y la determinación fehaciente de la existencia de estas obligaciones.

Según indicó la secretaria de Hacienda y Economía del Gobierno de la ciudad, Belén Etchevarría, se trata de las deudas dispuestas en 23 ordenanzas que van desde el año 1980 hasta el 1998. “En el año 99 se comienza con la informatización de todos los planes de pago por contribución por mejoras y se lleva un registro ordenado. Pero, hasta ese momento, los registros se llevaban manualmente o en sistemas informáticos de otras dependencias, como es el caso del Centro de Cómputos de la provincia, que hacía el procesamiento de los pagos y mandaba al Municipio el listado en papel”, explicó.

En el mensaje remitido al presidente del Honorable Concejo Municipal, el intendente señala que Fiscalía Municipal opinó sobre la factibilidad jurídica de la condonación de lo adeudado. Además, presenta como antecedente la Ley N° 12.173, mediante la cual la provincia condonó todas las deudas en concepto de impuesto inmobiliario anteriores al año 1989.

Agilidad

Etchevarría sostuvo que desde el inicio de la actual gestión se trabajó en la revisión de toda la documental sobre este tema, que se encuentra en papel, y afirmó que es casi imposible la sistematización de estos datos, “porque en los libros manuales existen anotaciones de todo tipo con diferentes caligrafías, diferentes lapiceras”. En sentido, dijo que “dar fe de que un ciudadano pagó las cuotas que le correspondían constituye un acto discrecional del empleado municipal que se encuentra atendiendo al público”.

La funcionaria recordó que muchos trámites que se realizan en el ámbito municipal exige la presentación del certificado de libre deuda de Tasa General de Inmuebles y de Contribución por Mejoras; por ejemplo, al transferir una propiedad. “Cuando se trata de estas ordenanzas anteriores al ‘98, el libre deuda por Contribución por Mejoras puede llegar a demorar meses y una vez encontrados los registros, el contribuyente puede solicitar la prescripción de lo adeudado”, manifestó Etchevarría. Cabe recordar que, transcurridos 5 años, una deuda que no fue prescripta por parte del Municipio -con una notificación al contribuyente del inicio de un apremio fiscal- prescribe.

En esta línea, la secretaria de Hacienda expresó: “A los fines de modernizar y hacer una gestión más eficiente en la atención del ciudadano, creemos conveniente tramitar ante el Concejo, que es el único que tiene la facultad de condonación de deuda en forma masiva, este grupo de ordenanzas”.

Impacto económico

Con respecto a la cantidad de dinero que significan estas obligaciones para el Municipio, Etchevarría dijo que los montos son muy bajos. “Estamos hablando de monedas de hace 20 años atrás y cuando se hace la conversión de moneda, los procesos devaluatorios y la eliminación de ceros, se llegan a cifras muy bajas”, agregó.

Con respecto a la cantidad de gente afectada por esta situación, la funcionaria indicó que no es posible dar un número certero, por la inexistencia de registros confiables para tal fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *