Conflicto agropecuario: Binner insiste con el diálogo
Conflicto agropecuario: Binner insiste con el diálogo
Política
Redacción El Santafesino
28/05/2008
conflicto agropecuario precios diferenciales sector agropecuario

Conflicto agropecuario: Binner insiste con el diálogo

El gobernador Hermes Binner dijo que sigue la crisis del campo “con mucha preocupación, porque estamos ante un gobierno que recién se inicia” y aclaró que “otra sería la situación si estuviera finalizando su gestión”. El mandatario formuló declaraciones a la prensa en Casa de Gobierno, tras recibir a los jugadores y dirigentes del club Libertad de Sunchales.

“Nosotros –recordó el titular del Ejecutivo provincial– hemos planteado ante los ruralistas, fundamentalmente, la defensa del sistema institucional, porque toda vez que desconocimos la institucionalidad luego lamentamos pérdidas irreparables. Hay que apostar al diálogo, necesariamente debe aparecer”, resaltó. “Hay un sector que tiene una gran oportunidad de crecer, al igual que la tenemos los argentinos, y lamentablemente no lo estamos aprovechando”, añadió.

Respecto de su ausencia en el acto realizado por las entidades del agro en Rosario, Binner explicó: “Nosotros, como titulares de un gobierno, no podíamos estar allí. El gobierno provincial es de todos los santafesinos y por lo tanto nuestra forma de peticionar es otra”, aclaró.

“Hay que buscar la paz, la convivencia para poder encontrar un camino y hay que continuar solicitando poder sentarnos en una mesa para abordar los problemas; Santa Fe tiene un perfil agrícolo-ganadero e industrial muy importante y por ello tenemos que aspirar a tener un espacio donde poder llevar propuestas, como la de los 10 puntos que hemos fijado”, aseguró.

El mandatario precisó que “el Consejo Federal Agropecuario debería estar integrado por la provincias que tienen una actividad agrícolo-ganadera, como Santa Fe; es el espacio ideal para que se ponga en funcionamiento y tengamos la posibilidad de llevar adelante un país federal”.

Binner dijo que existen muchos estudios sobre la rentabilidad del sector agropecuario en la provincia, pero observó que “hay distintas realidades”, porque “si se habla de la Pampa Húmeda hay muchísimas posibilidades y una gran rentabilidad, una agricultura que se basa en la siembra directa, las semillas genéticamente modificadas y el (herbicida) glifosato. Esto ha revolucionado la producción”, señaló.

“Pero –advirtió– también tenemos la zona chaqueña, que presenta menor rentabilidad y que tiene otras alternativas de cultivo, como la caña de azúcar o el algodón y la ganadería extensiva que hoy, a través de la genética, de la inseminación artificial, tiene una de las mejores carnes del mundo”.

No obstante consideró que “se agregan también hechos negativos, ya que todos los cereales tienen precio puesto en puerto, no lo tienen en tranquera, lo cual, sumado a la desventaja del suelo, se le suma la de la distancia”.

“De todos modos, hay una decisión del gobierno nacional –evaluó– que es necesario que ellos mismos revean, que haya una propuesta en la cual el tema de las retenciones sea acorde con esa ecuación que es el precio del producto y el valor del dólar”.

“Pero la base del acuerdo –advirtió el gobernador– debe ser tener precios diferenciales, donde el precio interno esté a la altura de la posibilidad de consumo de los argentinos; cuando el precio internacional es trasladado a la góndola, se perjudica todo el pueblo, que generalmente vive de un salario y que no sabe lo que significa el incremento en dólares de un producto ni tampoco la diferencia entre dólar y peso”.

El mandatario ejemplificó: “Uruguay tiene precio diferencial que permite al exportador compensar aquello que deja de ganar en el mercado interno, pero posibilita una igualdad de oportunidades ante el consumo de los propios uruguayos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *