Conformación de comité de riesgo hídrico en el Gran Santa Fe
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
02/11/2012
Área Metropolitana Plan Estratégico riesgo hídrico

Conformación de comité de riesgo hídrico en el Gran Santa Fe

El coordinador de la Región 3 – Nodo Santa Fe, Carlos Suarez, encabezó una nueva reunión de trabajo con funcionarios provinciales y representantes de municipios y comunas del Área Metropolitana del Gran Santa Fe, para abordar la temática del riesgo hídrico.

El encuentro, realizado en el Centro Cívico regional, contó con la presencia del subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; el director provincial del área (zona centro norte) Walter Albornoz; representantes de la Empresa Provincial de Energía (EPE) encabezados por el presidente del directorio, Daniel Cantalejo; Jorge Loreficcio de Aguas Santafesinas SA (ASSA); Sergio Rojas por el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; y Adriana Amadio y Bruno Annibali por Telecom. También estuvieron representantes de las municipalidades de Santa Fe, Recreo y Santo Tomé; y de las comunas de Monte Vera y San José del Rincón; y la asistente técnica de la región, Valeria López Delzar.

En la apertura de la jornada, Suarez destacó la importancia de “contar con este espacio para reunirnos entre todos los actores involucrados en la gestión del riesgo hídrico, para poder articular acciones y avanzar en la solución de los problemas comunes”. Además, el coordinador regional valoró “el compromiso y el aporte que cada uno de los representantes de los organismos aquí presentes pueden realizar para avanzar en la gestión de un tema tan complejo como son las contingencias hídricas”.

Durante la reunión el subsecretario de Protección Civil realizó un informe sobre las tormentas recientes en la provincia, haciendo hincapié en las consecuencias generadas en el área metropolitana del Gran Santa Fe. Además, Moyano señaló cuáles son los pronósticos de precipitaciones que se esperan para los próximos meses en un contexto de temperaturas que se prevén estables y altas, acorde a la época estival.

En tanto, Cantalejo expuso cuáles fueron los inconvenientes que registró la EPE luego de los últimos fenómenos meteorológicos en donde se registraron voladuras de techos y numerosas caídas de árboles que cortaron líneas de servicio de baja tensión.

Comité

Los presentes acordaron volver a reunirse en el término de dos semanas, con el objetivo de avanzar en la conformación de un comité metropolitano que trabaje en la gestión de contingencias, durante los meses de verano.

En tal sentido, se decidió que en la próxima reunión cada organismo –público y privado– designe a un representante para integrar el comité, siendo la primera propuesta de trabajo concreta implementar un sistema de comunicación metropolitana, a partir de una radiofrecuencia de uso común.

Trabajo articulado

Este fue el segundo encuentro realizado en el año entre representantes de los municipios y comunas del área metropolitana del Gran Santa Fe y funcionaros de Protección Civil, para trabajar en la gestión del riesgo hídrico.

La primera reunión fue el pasado 31 de julio, ocasión en la que se presentó el “Atlas de Riesgo por Inundaciones para la provincia de Santa Fe”. También se explicó que se está dotando de mayor equipamiento a bomberos –voluntarios y zapadores– para dar una respuesta más eficaz ante contingencias; de qué manera se planifica entre los gobiernos provincial y locales en la materia; cómo se trabaja ante eventos meteorológicos de magnitud y la importancia de transferir conocimiento el específico académico a la sociedad.

Área Metropolitana

El Área Metropolitana Gran Santa Fe es una aglomeración urbana que está integrada por las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Recreo, y por las comunas de Sauce Viejo, Monte Vera, San José del Rincón y Arroyo Leyes.

Una de las características de esta conglomeración es la cercanía que presentan las localidades entre sí, lo que determina que se generan vínculos compartidos en los aspectos social, económico y territorial.

En el Plan Estratégico Provincial (PEP) se incluyó el proyecto Consolidación del Área Metropolitana Gran Santa Fe, en la Línea Estratégica III: Economía del Desarrollo. En esta iniciativa se señalan algunas problemáticas que deben ser abordadas desde una visión metropolitana como la gestión del riesgo hídrico, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la gestión conjunta del sistema de transporte público, la sistematización de la prestación de servicios públicos y la gestión ambiental, entre otros. También se indica que para trabajar en los aspectos mencionados, es necesario que interactúen coordinadamente las jurisdicciones involucradas, a través del consenso.

En Santa Fe hay dos áreas metropolitanas: del Gran Santa Fe y del Gran Rosario. Desde el punto de vista jurídico, la única definición de estas áreas se encuentra en la ley provincial Nº 2.499 de Transporte de pasajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *