Conicet Santa Fe puede realizar ensayos de seguridad de fármacos para COVID-19
Fuente: Gentileza Viviana Mugna
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
17/04/2020
CONICET coronavirus Covid – 19 respirador artificial

Conicet Santa Fe puede realizar ensayos de seguridad de fármacos para COVID-19

El Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral mantiene su capacidad funcional de realizar ensayos de seguridad de fármacos para COVID-19 in vitro o en animales por requerimientos de la UNL, el Conicet o autoridades nacionales y provinciales.

La irrupción a nivel mundial del virus COVID-19 puso a prueba la capacidad de reacción y de adaptación de la mayoría de las instituciones frente a una pandemia sin precedentes. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) asumió su responsabilidad en su carácter de principal organismo del país dedicado al desarrollo científico-tecnológico. En forma inmediata  decidió reorientar sus esfuerzos a dar apoyo y soluciones al sistema de salud. Una de las primeras medidas a nivel nacional fue la creación de la Unidad Coronavirus COVID-19 en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), destinada a brindar respuesta a las demandas y necesidades inmediatas del Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Salud de la Nación.

En este sentido, se derivaron a sus 16 Centros Científico Tecnológicos que aglutinan más de 280 Unidades Ejecutoras (o institutos) en diferentes provincias del país, los lineamientos de Ideas-Proyecto COVID-9 para la formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en el país.

En simultáneo y con el apoyo de instituciones gubernamentales a nivel municipal, provincial y nacional, la red de centros e institutos federal que aglutina el Consejo, puso rápidamente en marcha una serie de acciones estratégicas tendientes a combatir y/o mitigar los efectos de virus que mantiene en vilo a la población mundial.

CCT Santa Fe

El Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, Conicet-UNL) está trabajando con la empresa CASPR Biotech en el diseño de dispositivos portátiles de detección del virus SARS-CoV-2.

El Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC, Conicet-UNL) está centrado en un proyecto (experimental y computacional) junto al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UBA y el Hospital Muñiz, que se basa en la ampliación de las capacidades de un respirador artificial en situación de crisis.

El Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, Conicet-UNL) organizó  sus capacidades para hacer tests de diagnóstico de covid-19 por RT-qPCR, en cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Salud de la Nación.

El Centro de Medicina Comparada del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET Litoral, ConiceT-UNL) mantiene su capacidad funcional de realizar ensayos de seguridad de fármacos para COVID-19 in vitro o en animales por requerimientos de la UNL, el Conicet o autoridades nacionales y provinciales. Asimismo, un prototipo de respirador artificial fue testeado con éxito por un equipo interdisciplinario de 25 investigadores y docentes pertenecientes al  ICIVET Litoral y a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCV-UNL).

El Instituto de investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional trabaja en varias líneas:

-Sistema de apoyo al diagnóstico de COVID-19 en base al análisis automático de imágenes de Rayos X.

-Métodos de detección masivos para SARS-CoV-2 asistidos por Inteligencia Artificial con la participación de investigadores externos del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – (IBioBA-Conicet-MPSP) y la UNL.

-Monitoreo del nivel de movilidad de la población durante la pandemia mediante celulares y modelado para toma de decisiones.

-Aplicación móvil para pre-diagnóstico y seguimiento en tiempo real de pacientes infectados con COVID-19.

-Predicción de miRNAs en COVID-19 para nuevos métodos diagnósticos, estrategias de tratamiento o vacunas en colaboración con el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, Conicet-UNL) y la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

-Detección de personas y vehículos mediante visión computacional.

-Modelado y análisis de la dinámica temporal de la evolución del COVID-19, en colaboración con el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICIVET, Conicet-UNL) e IGS Barcelona.

-Modelado computacional basado en Agentes de la pandemia del COVID-19, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FI- UNER).

El Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL, Conicet-UNL), el INGAR (INGAR, Conicet-UTN), el INTEC y el CCT Santa Fe, trabajan conjuntamente en un modelo predictivo de desarrollo y expansión de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *