Consejo Ciudadano: políticas públicas con visión comunitaria en Santa Rosa de Calchines
El Consejo Ciudadano oficializó su conformación el 1 de octubre de 2020, a través de la Ordenanza Nº 1559. Crédito: Consejo Ciudadano

Consejo Ciudadano: políticas públicas con visión comunitaria en Santa Rosa de Calchines

Crearon un espacio para detectar problemáticas sociales y desarrollar un abordaje integral que involucre a diferentes actores de la comunidad. A través del trabajo en equipo, buscan mejorar la comunicación, investigación, pensamiento crítico-reflexivo y participación ciudadana.

La pandemia de Covid-19 impuso un inesperado distanciamiento que, en este caso, significó un empujón decisivo para aglutinar a las instituciones santarroseras. En ese contexto, el Consejo Ciudadano surgió como una iniciativa que invita a recuperar el trabajo en equipo como estrategia para crear políticas públicas que aborden diferentes temáticas o problemáticas afines de la comunidad local y regional.

Georgina Marchi es la promotora del Consejo Ciudadano. “Soy docente y veía que faltaba juntar la voluntad de las personas con ganas de trabajar. Por eso, le presenté un proyecto a la presidenta comunal Natalia Galeano para trabajar en red con todas las instituciones”, contó a El Santafesino.

Si bien comenzaron a funcionar en agosto, el 1 de octubre de 2020 se sancionó la Ordenanza Comunal Nº 1559 que oficializa la conformación “del Consejo Ciudadano, en conjunto con todas las instituciones de la localidad, con motivo de trabajar proyectos de políticas públicas”. La norma también sostiene que la idea es abordar “diferentes temáticas o problemáticas y poder brindar posibles tratamientos y/o soluciones a ello, en especial en estos tiempos de emergencia sanitaria debido a la pandemia”.

Actualmente, la iniciativa nuclea a escuelas, comisarías, SAMCo, bomberos, clubes, cooperativa, bibliotecas y cabañeros. Además, la Comuna de Santa Rosa de Calchines participa a través de diferentes áreas tales como: turismo, control, juventud y medioambiente.

“Es un equipo de trabajo. Se van uniendo lazos a medida que nos vamos conociendo porque, aunque todos somos de Santa Rosa, nos conocemos desde otro lugar”, afirmó Marchi.

Acciones

Las primeras reuniones se coordinaron cada 15 días con el objeto de analizar distintas alternativas que permitan trabajar los problemas de una forma más integral. En este sentido, el Consejo Ciudadano impulsó capacitaciones sobre diferentes temáticas: grooming, habilidades para la convivencia y método Montessori.

En diciembre, “cuando se empezaron a habilitar ciertas actividades nos pareció importante cuidar nuestro sistema de salud a través de la prevención de accidentes de tránsito”, contó Georgina. Para ello, presentaron a las autoridades comunales el proyecto “Hacia un cambio de cultura” donde programaron diversas actividades destinadas a la concientización, prevención y reordenamiento del tránsito vehicular en Santa Rosa de Calchines y La Vuelta del Pirata.

“En poco tiempo se iban logrando un montón de cosas”, manifestó la docente en referencia al primer proyecto integrador que elaboró y desarrolló el Consejo Ciudadano. En este caso, el evento contó con la colaboración de la Agencia Provincial de Seguridad Vial que montó un circuito vial para transmitir hábitos de movilidad saludables y seguros a la población infantil.

“El segundo proyecto que presentamos tiene que ver con nuestra realidad costera”, precisó Marchi. Así nació el Congreso “Fauna costera, salud y cuidado del patrimonio cultural”, un encuentro que contó con la disertación de investigadores del CONICET, representantes de la secretaría de Turismo de la provincia de Santa Fe y del SAMCo local. Desde el Consejo Ciudadano agradecieron la participación del público procedente de diferentes localidades y manifestaron que proyectan una nueva capacitación en los próximos meses.

Redes

El Consejo Ciudadano “es una actividad extra que realizamos por afuera del trabajo cotidiano”, remarcó Georgina para poner en valor la labor de todos sus pares. Además, resaltó el acompañamiento de la gestión comunal que conduce Natalia Galeano a través de los aportes económicos brindados para costear las acciones y los proyectos.

El trabajo en red consiste en detectar una problemática, debatir las estrategias y consensuar un proyecto para abordarla a través de acciones articuladas. “No queremos imponer nada a la comunidad sino aportar de una manera constructiva. También se trata de ir aprendiendo”, reflexionó la coordinadora.

“En pandemia, hemos aprendido muchísimo acerca de la solidaridad y de los lazos, de unir vínculos de trabajo. El Consejo Ciudadano es una hermosa experiencia porque todos aprendemos de todos. El acompañamiento es importante, no se trata de trata de trabajar solos -en forma individual, todas las instituciones trabajamos bien- sino de conformar equipos de trabajo que escuchen a las personas y a las instituciones”, describió Marchi. Finalmente, invitó a otras localidades a “hacer grupos porque el trabajo en red es importantísimo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *