Consejo de Niños: los chicos tomaron la palabra
Consejo de Niños en Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
12 de agosto de 2009
Consejo de niños derechos del niño Parque Garay

Consejo de Niños: los chicos tomaron la palabra

El intendente Mario Barletta presidió la primera sesión del Consejo de Niños y Niñas. La actividad se desarrolló en el marco de la inauguración de la Expo Día del Niño 2009, y el encuentro sirvió para elegir a los 16 representantes de los chicos conformarán el cuerpo.

De la actividad participaron, además del titular del palacio municipal, los secretarios de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad, Alejandro Boscarol; de Cultura, Damián Rodríguez Kees; la subsecretaria de Educación, Rossana Ingaramo y demás funcionarios municipales.

El Consejo de Niños y Niñas fue creado por un decreto del intendente Mario Barletta, e intenta ser un espacio que apunte a propiciar la generación de mecanismos facilitadores de más y mejores aprendizajes en el ejercicio de los derechos de chicos.

El Consejo deberá sesionar dos veces al año, estará presidido por el mandatario local y estará conformado por 8 nenes y 8 nenas de las escuelas de la ciudad. Asimismo, los integrantes del Concejo Deliberante y los funcionarios del Gobierno de la ciudad serán Consejeros Invitados.

Un predio para los chicos

Alrededor de 500 niños pertenecientes a 13 escuelas de la ciudad se dieron cita en las instalaciones del Predio Ferial Municipal, ubicado al lado de la Estación Terminal de Omnibus de la capital provincial.

Allí, en un espacio especialmente acondicionado para recibir a los chicos, pudieron degustar yogures, pochoclo, golosinas, galletitas y gaseosas.

Además, disfrutaron de juegos inflables y otros como el ajedrez, el sapo, ping-pong y básquet. También hubo lugares preparados para que los niños pudieran desarrollar distintas aptitudes, como la lectura, la pintura y la música, que estuvo a cargo de la Banda Municipal.

En la oportunidad, los niños y niñas elegidos por sus compañeros como Consejeros, se encargaron de realizar preguntas, propuestas y sugerencias al intendente Barletta, quien los escuchó atentamente y aceptó cada una de las sugerencias para su posterior análisis y, en caso de que sean viables, su aplicación efectiva.

La mayoría de los pedidos de los chicos giró alrededor de más y mejores juegos para las plazas y parques y de poder sentirse más seguros y cuidados a la hora de jugar. Barletta se mostró sorprendido en más de una oportunidad por lo ingenioso de las sugerencias, y prometió analizar algunas de ellas para poder llevarlas a cabo, ya que su efectivización podría redundar en una mayor calidad de vida para todos.

Valiosa experiencia

Al respecto, el intendente afirmó que fue “una experiencia muy valiosa, sin lugar a dudas, porque los chicos están manifestando temas que son muy propios de su vida, del momento que tienen para divertirse y para jugar. Por eso, remarcaron lo de los espacios públicos, lo de las plazas”, dijo.

Además, agregó que “hubo sugerencias que realmente nos han asombrado. Por citar alguna, ellos quieren andar con sus bicicletas, en sus rollers y en sus patines en la calle, y no tienen cómo hacerlo. Entonces, es para pensarlo y estudiarlo. Me hace acordar que hace unos días nos planteaban este tema en el Parque Garay. Allí, como hay calles internas, se cerraban. Pero bueno, podemos cerrar las calles alrededor de las plazas, sobre todo, los sábados y domingos. Si esto es bueno y funciona, habrá que anotarlo como una idea que surgió de los propios chicos. Tenemos muchas expectativas en todo esto, y debemos seguir profundizando y jerarquizando el trabajo de todos los chicos en las escuelas. Además, debemos encontrar en el Consejo de los Niños el espacio y el tiempo para el diálogo”, enfatizó el mandatario.

Acerca de lo que los chicos le pidieron, Barletta explicó que “algunos realizaron reconocimientos y otros hicieron reclamos en el sentido de que se cuide un poco más las plazas. Otros pidieron que terrenos baldíos cercanos a sus casas se transformen en plazas, y también reclamaron más seguridad, en el sentido de sentirse más protegidos y cuidados, ya sea por los placeros, por sus padres, abuelos o vecinos. Por eso debemos comprometernos a trabajar fuertemente para encontrar las soluciones a lo que ellos reclaman”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *