Construcción de los lagos reservorios del oeste
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

Construcción de los lagos reservorios del oeste

En la Sala de Reuniones del Palacio Municipal, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, encabezó el acto de apertura de sobres de las ofertas que se presentaron para ejecutar trabajos previstos en el marco del Programa Urbano Integral (PUI) del Oeste.

Tres empresas presentaron sus propuestas para construir una calle que limitará la expansión del área urbana entre Iturraspe y Pedro Zenteno, en una zona del barrio Barranquitas Oeste. En esa intervención, el proyecto prevé además el relleno del sector bajo existente entre esa área y el antiguo terraplén de defensa, con unos 15.000 metros cúbicos de suelo provistos por la Municipalidad.

Los trabajos comprenderán la ejecución de unos 200 metros de calle en el límite oeste del barrio, con el objetivo de preservar la zona de reservorios que integra el sistema de drenajes urbanos. La obra es considerada de fundamental importancia, porque constituye una barrera física que señalará claramente el límite entre la zona urbana protegida y la de reserva hídrica, donde no deben construirse viviendas ni cualquier otro tipo de locales habitables.

Vale recordar que en ese marco se inscriben también los trabajos coordinados con el Gobierno provincial y el Movimiento Los Sin Techo, en los que se avanza en la construcción de viviendas para sustituir asentamientos informales.

Ofertas

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 1.980.000 pesos, y 90 días de plazo de ejecución. Las empresas que respondieron al llamado a licitación pública son Milicic, que presentó una oferta de 2.316.193,03 pesos; EFE Construcciones, que ofertó hacer la obra por 2.240.000; y Osvaldo M. Alegre, que calculó los trabajos en 2.337.809,66 pesos.

Al finalizar, el acto de apertura de sobres, el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta comentó a los medios de comunicación los detalles técnicos y presupuestarios de la obra, que se ejecutará con recursos propios del Municipio.

En relación con las ofertas, el funcionario consideró que “están cercanas al presupuesto oficial, por lo que de estar completa la documentación y de ser aceptable para el Municipio, la obra será adjudicada muy rápidamente”.

Para finalizar, remarcó que “estamos trabajando conjuntamente con la Provincia y con la institución de Los Sin Techo para urbanizar esta zona de relleno, para que la gente que se ha instalado en lugares no aptos como son los reservorios, poder ubicarlas en estos lugares que son altos y que están dentro de las zonas urbanizadas consolidadas”.

Detalles del pliego

La empresa que resulte adjudicataria deberá transportar y colocar el suelo en la zona del relleno para obtener los niveles proyectados con las pendientes, conformación de calles, perfilado de cunetas y taludes, de acuerdo con la planimetría de la obra.

También estarán a su cargo las gestiones ante Vialidad Provincial y/o la Concesionaria de la Autopista para obtener los permisos para desvíos y accesos al predio, las obras de paso al mismo, retiros y recolocación de barandas flex beam, levantamiento de cables, trabajos de banderilleros; y señalización activa y pasiva, entre otras tareas inherentes a la obra que se realizará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *