Construcción de sociedades resilientes e integración regional
Corral encabezó la reunión de Dirección Ejecutiva de Mercociudades Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
24/11/2016
América Latina Estación Belgrano Reserva Urbana Resiliencia

Construcción de sociedades resilientes e integración regional

Bajo el lema “Construcción de sociedades resilientes en el marco de la integración regional”, comenzó la XXI Cumbre de Mercociudades que tiene a la ciudad de Santa Fe como escenario. Se trata del encuentro anual más trascendente de la principal Red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración.

El Centro de Convenciones Estación Belgrano fue el epicentro de las primeras actividades. Por un lado, se desarrolló la reunión de Dirección Ejecutiva de Mercociudades. Fue encabezada por el intendente José Corral y contó con la participación de alcaldes, intendentes y representantes de las ciudades argentinas de Santa Fe y Rosario, brasileñas de Porto Alegre y Sao Paulo, la chilena de Lo Prado y la uruguaya de Montevideo.

Por otro, se concretaron dos paneles que contaron con las disertaciones de referentes internacionales especializados en las materias. El primero llevó por título “Desarrollo Sostenible. Experiencias a partir de la cooperación internacional con el Fondo Francés Mundial para el Medio Ambiente”; en tanto que el segundo se denominó “El Enfoque de Resiliencia de Ciudades. La experiencia del Programa 100RC”.

Orgullo santafesino

La secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna, destacó la trascendencia que tiene para la Ciudad ser sede de la Cumbre: “Nos sentimos muy orgullosos porque estamos recibiendo a representantes de ciudades de distintos países de América Latina, además de referentes de primer nivel de Organismos Internacionales tanto de Naciones Unidas como de Organismos de Créditos y organismos que financian y tienen proyectos conjuntos con la Ciudad, como la Fundación Rockefeller, el Programa 100 Ciudades Resilientes y el Fondo Francés para el Ambiente Mundial”.

Valsagna, que también es la directora de Resiliencia (CRO) de la Ciudad, añadió: “Somos sede de esta Cumbre porque Santa Fe fue elegida para ejercer la presidencia, así que desde este viernes el intendente José Corral va a ser el Presidente de la Red de Ciudades durante todo el período 2016-2017. En consonancia, hay que resaltar que estos espacios son muy importantes porque permiten a las ciudades discutir y analizar problemáticas comunes y además nos estamos sumando a un movimiento internacional que procura que los gobiernos locales tengan voz propia y sean escuchados en las decisiones internacionales y que contemos con financiamiento para desarrollar proyectos que beneficien a las ciudades”.

La Ciudad, integrante de 100 CR

“Hay 17 localidades latinoamericanas que conforman este el Programa 100 Ciudades Resilientes (100 CR) y sólo dos ciudades son de la Argentina que: Santa Fe y Buenos Aires”, subrayó Eugene Zapata, director Regional para América Latina y el Caribe del Programa 100 CR. En este sentido, completó sosteniendo: “Trabajamos en una visión de desarrollo a largo plazo para las ciudades. Tenemos una plataforma de 90 socios del sector privado de todo el mundo como Microsoft, Siemens, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que una vez que las ciudades identifican los ejes de desarrollo para el futuro, estas entidades ofrecen fondos, asistencia técnica y acompañamiento para que esos planes se vuelvan realidad”.

Por otra parte, Zapata indicó que “la ciudad de Santa Fe ha tenido un papel muy destacado dentro de nuestra Red. Al formar parte de las 100 CR -en las que se encuentran desde Londres, París y México, hasta pequeñas ciudades palestinas- hay un intercambio de experiencias muy rico, en el que Santa Fe forma parte de la conversación mundial. Nosotros, con el apoyo de la Fundación Rockefeller, le abrimos a esta ciudad la posibilidad de contar con 99 socios en el planeta para tomar experiencias de lo bueno y lo malo”.

“No hay una ciudad en el mundo que le alcance los recursos para resolver los problemas. Los municipios tampoco tienen las potestades fiscales que quisieran. El presupuesto propio con el que cuentan nunca va alcanzar porque la demanda de servicios básicos es creciente, entonces el enfoque de resiliencia te permite obtener soluciones de otro tipo para financiar los problemas”, aseguró Eugene Zapata para finalizar destacando la importancia de haber recuperado la Estación Belgrano: “Este espacio vale oro, por la historia que tiene, por el valor que tiene ante la gente, la ubicación con la que cuenta, en definitiva esto es un capital enorme con el que cuenta la ciudad, que puede ser un detonador de economía de bienestar para la Ciudad”.

La Ciudad, ejemplo de resiliencia

“El Enfoque de Resiliencia de Ciudades. La experiencia del Programa 100RC” fue el título del segundo panel de la primera jornada de la Cumbre donde disertaron el director Regional para América Latina y el Caribe del Programa 100 CR, Eugene Zapata; el Vicedirector de Resiliencia (Deputy CRO) de Porto Alegre, Patrik Fontes; y la directora de Resiliencia (CRO) de Santa Fe y secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, Andrea Valsagna.

En primer lugar, Zapata realizó una introducción al programa 100CR y explicó cómo fue el proceso de selección de las ciudades que lo integran a partir del 100 aniversario de la Fundación Rockefeller. “Porto Alegre y Santa Fe fueron seleccionadas porque son ejemplos de resiliencia”, manifestó. Luego, Valsagna dio cuenta de cómo Santa Fe inició este proceso de resiliencia a partir de las catástrofes hídricas que atravesó, cuáles fueron los desafíos que enfrentó para salir adelante y transformar las debilidades en fortalezas. Y por último, cerró el panel, Patrik Fontes, quien detalló cómo Porto Alegre es resiliente en relación a la violencia. Con el lema de lograr una “ciudad en paz”, visibilizaron los problemas, plantearon los objetivos estratégicos y establecieron las metas a seguir para alcanzar la meta.

Experiencias en Desarrollo Sostenible

El primer panel de la Cumbre abordó la temática “Desarrollo Sostenible. Experiencias a partir de la cooperación internacional con el Fondo Francés Mundial para el Medio Ambiente”. En los dos auditorios principales, que se vieron colmados en su capacidad, los asistentes tuvieron la posibilidad de compartir tres proyectos en marcha: Cinturón Metropolitano de Guatemala; Cuenca del Río Pilcomayo en la región Chaqueña; y Reserva Urbana del Oeste de la ciudad de Santa Fe.

En todos los casos, coincidieron en la necesidad de desarrollar planes de ordenamiento territorial, que permitan la convivencia de las actividades humanas con el medio ambiente, como así también la búsqueda de espacios para la participación y concertación urbana, la sensibilización en torno al cambio climático de la población y las autoridades.

La intervención inicial estuvo a cargo del secretario General del Fondo Francés para el Medio Ambiente (FFEM), François-Xavier Duporge, quien dio marco al relato de las experiencias. “Ésta es una oportunidad única para que los municipios cuenten al mundo sobre las acciones concretas que están implementando en materia de medio ambiente y cambio climático”, resaltó.

A su turno, la directora de Desarrollo de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), Karen Aguilar, presentó la experiencia guatemalteca; luego el director de la Fundación ProYungas, Alejandro Brown, expuso el proyecto sobre la región chaqueña; y finalmente el director de la Agencia de Cooperación Internacional, Inversiones y Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad, Pablo Tabares, brindó detalles sobre la experiencia que lleva adelante Santa Fe con el Proyecto Reserva Urbana del Oeste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *