Construcción de un Centro de Salud en Villa Trinidad
Binner apertura de sobre para construcción de un Centro de Salud en Villa Trinidad Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
21/04/2010
Libros y Casas San Cristóbal Villa Trinidad

Construcción de un Centro de Salud en Villa Trinidad

El gobernador Hermes Binner presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) en la comuna de Villa Trinidad, departamento San Cristóbal. Además, se entregaron kits de libros del programa nacional Libros y Casas a adjudicatarios de viviendas sociales.

El presupuesto oficial para el Caps es de 863.785,73 pesos y, en la oportunidad, se presentaron cuatro ofertas: la primera, de la empresa Consentino Construcciones SA, que cotizó la obra en 999.900 pesos; la segunda, de Crea SA, en 1.012.314,80 pesos; la tercera, de Metrocom SRL, en 897.217 pesos; y la cuarta, de Cometto Construcciones SRL, en 1.096.000 pesos.

En ese marco, Binner destacó que “para nuestro gobierno no es un tema menor la inversión en obra pública y estamos haciendo un gran esfuerzo para desequilibrar la balanza hacia el norte”. En tal sentido, afirmó que “no hay ningún antecedente en la provincia de una gestión que haya volcado tantos recursos” a esa zona, con el objetivo “de garantizar la igualdad de posibilidades en materia salud, educación, vivienda y trabajo entre el norte y el sur”.

“Se está trabajando –detalló el gobernador– en rutas, nuevos puentes, señalización, obras que permiten tener vías de comunicación rápidas, seguras y accesibles. Esto se da porque hay una voluntad de nuestro gobierno de hacer una sola provincia”.

El acto se llevó a cabo en la sede comunal y estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; la subdirectora de Gestión del Hábitat, María Liliana Serra; el senador departamental Felipe Michlig; y la titular de la comuna, María Paula Salari.

Pequeños efectores, grandes soluciones

Por su parte, el ministro Storero indicó que “la apertura de sobres de este nuevo centro de salud se enmarca en el plan de construcción de 80 Caps y 8 hospitales que lleva adelante esta gestión de gobierno y que se viene cumpliendo con todo vigor”.

“Nos parece estratégico cubrir el territorio provincial con estos 80 pequeños efectores, que son grandes soluciones para conseguir una sociedad saludable. Este es uno de los objetivos prioritarios de gobierno que se está desarrollando en todo el territorio provincial. Ya empezamos a inaugurar los primeros y en seis meses más estaremos por aquí, seguramente, inaugurando este centro de salud”, finalizó Storero.

Centro de salud

La construcción del nuevo efector primario, que forma parte de los 80 que la actual administración construirá en todo el territorio provincial para garantizar el derecho de acceso a la salud, posee un presupuesto oficial de 863.785,73 pesos y un plazo de ejecución de 180 días a partir de la firma del contrato. Este centro de salud beneficiará a más de 2.800 vecinos del lugar.

El Caps estará ubicado en la intersección de las calles Plumerillo y 25 de Mayo y corresponde al prototipo de dos consultorios con sala de enfermería, con una superficie cubierta de 166 metros cuadrados, indicaron desde la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería.

El edificio se desarrollara en dos módulos. El primero estará conformado por office de enfermería, con baño; dos consultorios, uno con baño y uno odontológico; y patio principal. En tanto, el segundo estará integrado por administración, farmacia, depósito y office de personal, con baño.

Entrega de libros

Los kits de libros, otorgados a los adjudicatarios de los planes de viviendas, forman parte del Programa Nacional de Libros y Casas y fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias contaran con una biblioteca básica. Por esta razón, abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.

Cada kit está compuesto por 18 volúmenes: la Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX; Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz y un libro de ficción para chicos.

La iniciativa es llevada adelante por la Secretaría de Cultura de la Nación en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y funciona desde 2008 en 250 ciudades del país.

También se obsequia a cada familia una biblioteca con dos estantes de melamina, confeccionada por personas privadas de la libertad en el taller de carpintería que funciona en la Unidad Penitencia de Coronda.

Documentación de viviendas

Durante el mismo acto, se entregó la documentación pertinente a las familias que ya habitan en las viviendas correspondientes a tres planes de la operatoria provincial Lote Propio: 3 unidades habitacionales del plan N° 8.710, 1 del N° 8.734 y 7 del N° 8.634.

Los dos primeros planes tienen un 98 por ciento de avance de obra, en tanto que las 7 viviendas restantes fueron entregadas a los adjudicatarios en el mes de diciembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *