Construcción de un nuevo pabellón en la Unidad Penal Nº 2
Ofertas económicas para construir un nuevo pabellón en la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
30/12/2014
pabellón sistema penitenciario Unidad Penal

Construcción de un nuevo pabellón en la Unidad Penal Nº 2

El acto, que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Viviendas, Julio Schneider; del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; del subdirector de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Gonzalo García; y representantes de las firmas oferentes.

La primera de las ofertas presentadas correspondió a la firma Ponce Construcciones SA, quien presupuestó la ejecución de los trabajos en un monto de 28.841.324,80 pesos. Mientras que en segundo lugar lo hizo Mundo Construcciones, por una cifra de 29.254.269,74 pesos. Finalmente, la tercera propuesta económica perteneció a la empresa Coemyc S.A. que cotizó los trabajos en 27.866.718,01 pesos.

Luego de la apertura, Schneider destacó que “se trata de una obra muy importante para el sistema penitenciario de la provincia, en este caso puntual de la ciudad de Santa Fe, porque amplia en 68 la cantidad de plazas disponibles en esa Unidad Penal”.

Asimismo, el funcionario remarcó que dicha obra forma parte de un importante plan de construcción de nuevas Unidades Penitenciarias, y enumeró “la N° 16 que se edifica en el limite entre los municipios de Rosario y Pérez, los dos minipenales de la Unidad N° 11 de Piñero, y también la Alcaidía Mayor de la Unidad Regional N° 2, que fue refuncionalizada y pasó a depender del servicio penitenciario”.

Con respecto a las ofertas recibidas, el ministro señaló que “se trata de tres empresas de Santa Fe que vienen trabajando con distintos proyectos en el ámbito provincial, y que la instancia siguiente tiene que ver con el análisis de las propuestas, responsabilidad que recae en la Comisión Evaluadora del organismo que lleva adelante el proceso licitatorio”.

El nuevo pabellón N° 10 de Las Flores contará con 68 celdas individuales para el albergue de internos. El mismo se desarrollará en dos plantas y tendrá una galería para visitas, garita de vigilancia y muro de seguridad, que delimitará el patio correspondiente edificio. El plazo de ejecución de estos trabajos fue fijado en 360 días a partir del inicio de los mismos.

Características de la obra

El proyecto para dotar a la cárcel de Las Flores de este nuevo espacio fue elaborado por la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai). El edificio ocupará una superficie de 1420,56 metros cuadrados, y tendrá techos traslúcidos, escaleras internas de emergencia, aberturas y carpintería especiales de seguridad. Además contará con un ducto técnico sanitario con exclusivo acceso exterior, y las correspondientes instalaciones eléctricas.

A manera de patio semicubierto se dispondrá de una galería, que además cumplirá la función de acceso de los internos y de visitas. La misma contará con un núcleo sanitario.

El proyecto prevé la construcción de una garita de vigilancia y de un muro de seguridad. Estos serán de bloques de cemento y estructura de hormigón armado preelaborado.

Finalmente el sector de “guardia”, se realizará remodelando partes existente mediante el sistema constructivo tradicional, con terminaciones de piso granítico; revoques comunes a la cal; cielorraso placas de yeso; carpintería metálica y pinturas sintéticas y al látex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *