Construcción del nuevo hospital de Ceres
Construcción del nuevo hospital de Ceres Crédito: Prensa Gobernación

Construcción del nuevo hospital de Ceres

El gobernador Hermes Binner entregó el decreto de adjudicación de la obra de construcción de la primera etapa del nuevo hospital de la ciudad de Ceres (departamento San Cristóbal), trabajos que demandarán una inversión de 6.967.600,29 pesos y que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.

El acto se desarrolló en el Samco de esa localidad, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 293, y del mismo participaron también el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el senador departamental Felipe Michlig; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), Norberto Tarragó; el secretario de Gobierno de la intendencia local, Christian Fassi (en representación del intendente Camilo Busquets); y el director del efector de Ceres, Roberto Damonte, entre otros.

“Estamos aquí para cumplir con lo programado en nuestra agenda de gobierno”, afirmó el gobernador, al inicio de su discurso. “Desde un primer momento este hospital estuvo en la lista de nuestras prioridades”, recordó.

Binner remarcó, además, el hecho de que estuvieran presentes representantes de la empresa constructora, de modo que los vecinos “vean quiénes van a hacer la obra”. “Ustedes –dijo el mandatario– deben ser los vigilantes de esta construcción y quienes deben controlar si no marcha como está previsto. Los recursos financieros ya están destinados”, dijo.

En tal sentido, Binner aseguró que “es absolutamente factible terminar este hospital en los tiempos programados porque es un proyecto moderno pero de trabajos simples, hecho con materiales que permitirán olvidar las reparaciones por un largo tiempo, lo cual garantiza a la población estructuras confiables y la mejor calidad en atención de salud“.

Igualdad de oportunidades

“Siempre pensamos que el vaciamiento demográfico del norte estaba dado por la falta de políticas para que la gente pueda vivir en su pueblo en su ciudad, con su gente, su familia, sus amigos, su cultura, y eso es lo que queremos desarrollar”, sostuvo Binner.

“Por eso tenemos obras de salud, de educación, el acueducto ganadero que ayuda a la industria cárnica, las rutas”, enumeró el gobernador, para luego remarcar que “nunca hubo tanta inversión en el norte como en este momento; esta es la forma de tener una provincia armónica y generar en cada espacio la igualdad de oportunidades necesaria para poder vivir con dignidad”, concluyó.

A su turno, el ministro Storero dijo que el hospital de Ceres “se articula con una política de Salud que, quienes revisen la historia, van a encontrar que no tiene parangón en nuestra provincia”, ya que prevé “la construcción de grandes, medianos y pequeños centros de salud en todo el territorio santafesino, todos articulados entre sí”.

Respecto de la obra en particular, el titular de la cartera de Obras Públicas adelantó que “tal vez, la ejecución de la primera etapa, que es la construcción de la estructura de hormigón armado podamos hacerla en menos tiempo que los doce meses previstos”, y aseguró que “antes de finalizar esta etapa, convocaremos a licitación para la segunda etapa, de manera que no haya ‘tiempos vacíos’, sino que se finalice una instancia de la obra y, enseguida, se inicie la otra”.

Deuda que comienza a saldarse

El senador provincial Felipe Michlig puso de relieve el hecho de que el gobierno “anuncie obras por unos 15 millones de pesos para el departamento San Cristóbal”, en referencia al nuevo hospital y también a los tres centros de atención primaria de salud (Caps) que se levantarán en la ciudad cabecera y en las localidades de Las Palmeras y Villa Trinidad; y a otros dos proyectados en Suardi y Arrufó.

Con respecto al inicio de las obras del hospital, específicamente, sostuvo que “el Estado empieza a saldar una deuda con la ciudad de Ceres, con el departamento y la región”.

El legislador recordó que esa “deuda” data de la década de 1950 cuando, después de varias interrupciones, quedó trunco el proyecto de contar con un hospital regional para la zona.

Michlig destacó finalmente que la gestión del gobernador Binner “siempre tuvo la premisa de cumplir con lo que estaba proyectado con la ciudad de Ceres, y hoy damos el puntapié inicial para la construcción de este hospital”.

Por último, el director del efector de esa ciudad, Roberto Damonte, expresó que la construcción del nuevo efector “es un sueño para nosotros. Hace muchos años que estamos trabajando en la estructura de este viejo hospital, que ya no responde a las necesidades de esta comunidad, que ha ido creciendo hasta casi duplicarse, y el actual hospital no pudo acompañar con su estructura física las necesidades que tenemos para atender a los pacientes quedó obsoleto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *