Construirán 10 viviendas para familias aborígenes
Construirán 10 viviendas para familias aborígenes Crédito: Prensa Gobernación
Opinión
Redacción El Santafesino
11/02/2013
aborígenes Helvecia Mocoví

Construirán 10 viviendas para familias aborígenes

El acto de rúbrica se realizó en el auditorio de la Escuela 423 “Bernardo O’ Higgins”, ubicada en la zona rural de la mencionada localidad y estuvieron presentes, además: el jefe comunal de Helvecia, Víctor Flores; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; la secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Nora Ramírez; el presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos, Rufino Vázquez; y el diputado Santiago Mascheroni.

En la oportunidad, Bonfatti sostuvo que “este acuerdo que hacemos con intendentes y presidentes de comunas es el esfuerzo que necesitamos para solucionar el tema de las viviendas; donde en este caso la comuna propone y da la tierra; la provincia de Santa Fe aporta todo el dinero para la compra de materiales y, desde el Ministerio de Trabajo, un subsidio de 130 mil pesos para capacitación”.

“Acá hay un agregado más -continuó-, son viviendas para pueblos originarios, con los cuales siempre tenemos una deuda histórica. Desde la provincia la estamos saldando y que creo que es la única que ha entregado tierra a las comunidades y lo vamos a seguir haciendo”.

“El convenio con el Ministerio de Trabajo permite generar habilidades, generar un oficio. Esto no es menor porque quienes sean adjudicatarios de estas viviendas y se hacen su propia casa, también tendrán un oficio para poder trabajar el día de mañana en una propuesta para hacer casas para otros. El hecho de construir sus propias viviendas creo que también nos deja una enseñanza: la cultura del trabajo, del esfuerzo y de la solidaridad, que una mano con la otra mano suman un enorme esfuerzo, con la presencia del Estado comunal y del Estado provincial. Creo que esta es la forma que nosotros tenemos para seguir con esta propuesta de más viviendas en la provincia de Santa Fe”.

Al concluir, el gobernador manifestó que “este es un ejemplo que si seguimos trabajando juntos: vecinos, comunas, provincia y ojalá lo lográramos con la Nación, tenemos un futuro indudablemente muy provisorio. Este es nuestro desafío, vamos a seguir poniéndole empeño en esta necesidad de encontrarnos y aprender a convivir mejor”.

A su turno, el presidente comunal agradeció “la agilidad que ha tenido este proyecto, que hemos iniciado no hace más de 70 días. Siempre ha sido una preocupación el tema de la vivienda, no sólo de Helvecia sino de la República Argentina”.

Convenio

El documento resalta el valor del esfuerzo compartido, ya que cada una de las partes participará en la solución del problema habitacional de las familias, que hoy residen de modo precario en la zona suburbana y rural de Helvecia.

El gobierno provincial invertirá en la iniciativa 630 mil pesos. Por una parte, financiará el componente de materiales para las 10 viviendas, por un valor total de hasta 500 mil pesos.

Asimismo, entregará un aporte no reintegrable por 130 mil pesos destinado a la capacitación de las familias para la construcción de sus viviendas, así como también para la compra de insumos y herramientas.

Por su parte, la Comuna de Helvecia aportará 10 parcelas dentro de una mayor fracción de 3 hectáreas de su dominio. También asumirá a su cargo la infraestructura eléctrica de la urbanización.

“Suelo, materiales y esfuerzo comunitario posibilitan en este caso la construcción de hábitat en forma mancomunada y concurrente entre la Comuna, la Provincia y las familias, permitiendo garantizar un derecho fundamental, como es el del acceso a la vivienda digna, sobre la base del aporte de todos”, destacaron desde el gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *