Construirán el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias
BINNER APERTURA DE OFERTAS CEMAFE Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
25/03/2010
Cemafe centro ambulatorio diálisis crónica pacientes ambulatorios

Construirán el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias

El gobernador Hermes Binner presidió la apertura de sobres con las ofertas técnicas para comenzar la construcción del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), que la provincia levantará en avenida 27 de Febrero, entre Mendoza y Salta, de la ciudad capital.

En la oportunidad, nueve firmas presentaron las propuestas técnicas para realizar la primera etapa de la obra –la estructura de hormigón–, que cuenta con un presupuesto oficial de 39.267.083,84 pesos y un plazo de ejecución de 15 meses a partir de la firma del contrato.

La construcción del efector, una vez concluido, permitirá realizar diagnósticos y prácticas de alta complejidad a pacientes ambulatorios, sin necesidad de internación.

El acto se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; los secretarios de Obras Públicas, Antonio Muiños, y de Planeamiento, Gerardo Barro; los directores provinciales de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarrago, y de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Arquitectura, Luciano Calabretta; el intendente Mario Barletta; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Las firmas que presentaron sus ofertas técnicas son: Pecam SA – Obring SA (UTE); AMG Obras Civiles SA – Paschini Construcciones SRL (UTE); Constructora Sudamericana SA; Green SA – Iga Construcciones SA (UTE); Mundo Construcciones SA – Coemyc SA (UTE); Dycasa SA; Tecsa SA – Rovial SA (UTE); Supercemento SA; y Riva SA.

Los sobres inherentes a la propuesta económica fueron derivados a dependencias de Escribanía General de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado hasta el momento de convocatoria de apertura de los mismos.

“Cambia la forma de atender la salud”

El gobernador Hermes Binner señaló que “estamos muy contentos de poner en marcha esta etapa fundamental del programa de salud de la provincia de Santa Fe, un programa que cambia la forma de atender la salud en la ciudad de Santa Fe y en toda la provincia”.

“Esto tiene que ver –continuó Binner– con la integración y articulación de todo lo que existe a nivel público; aquí hay un nuevo paradigma, que es la atención médica que está vinculada por los centros de salud como primer eslabón de ingreso al sistema, en los barrios, en cada localidad del interior; hay una segunda etapa que es este Cemafe; y obviamente como tercera etapa los hospitales de mediana y alta complejidad”.

En ese sentido, el gobernador sostuvo que “esta estructura del Cemafe tiene como objetivo incorporar a la atención médica la alta tecnología para el diagnóstico rápido y el tratamiento oportuno. Esto significa la integración de la tecnología al medio público; no en lugar de la internación, como obviamente ya lo tiene, sino en lugar de consulta ambulatoria”.

Luego, Binner indicó que “el resultado es que el sistema se nutre a partir de una llamada telefónica de un centro de salud pidiendo un turno para hacer una ecografía, por ejemplo; se le da un día y hora, el paciente concurre y en el Cemafe se le da el tratamiento; y luego se le va a entregar el medicamento en el propio efector local. Este círculo, en el que los centros de salud están en los barrios y en los pueblos aledaños con esta institución, va a tener un vínculo de ida y vuelta”, remarcó Binner.

Por último, el mandatario santafesino destacó que “la intención es vincular lo público y lo privado en función de una sola medicina, este es el objetivo fundamental; tener acceso al medicamento, a la tecnología, a un diagnóstico rápido que no necesite internación y que verdaderamente pueda regresar a su casa o al centro de salud para recibir el tratamiento”.

Hecho importante

El ministro de Salud, Miguel Cappiello, señaló que “el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias significará una bisagra importante entre un sistema de salud clásico y uno moderno y en red”.

“Este centro ambulatorio de alta complejidad en sus diagnósticos y tratamientos –prosiguió Cappiello–, donde los ciudadanos van a concurrir con turnos acordados a través de la red de servicios de la provincia, que en el día recibirán diagnóstico y tratamiento, tiene una muy alta conexión con la atención primaria de la salud, para evitar la internación de los pacientes, y una rápida respuesta en la cirugía ambulatoria”.

El titular de la cartera sanitaria adelantó que en el Cemafe se realizarán tratamientos de “diálisis crónica que hoy la ciudad (de Santa Fe) carece y que sólo existe en lo público en el hospital Centenario de Rosario; este también va a ser un hecho importante para la salud de los ciudadanos”, aseguró.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, destacó la relevancia de la “intervención urbano arquitectónica” que se realizará en uno de los puntos importantes de la ciudad capital. “Será una obra de ingeniería de alto nivel de impacto y relevancia acorde a las necesidades y dinámicas de las últimas tecnologías médicas”, dijo Storero.

El intendente de Santa Fe, Mario Barletta, celebró la decisión del gobierno provincial “de generar la infraestructura necesaria para que esta ciudad capital vaya generando mejores condiciones para el acceso a la salud”.

Ubicación

El Cemafe estará emplazado sobre avenida 27 de febrero, entre Mendoza y Salta, sector de la ciudad donde converge la totalidad del transporte público urbano e interurbano, para facilitar la accesibilidad regional.

Asimismo, la ubicación es de fácil acceso para los pacientes de toda la provincia, ya que tiene conexión directa con el sistema vial integrado por la ruta nacional 168, avenida Alem, 27 de Febrero y Circunvalación, el cual permite un fácil acceso a las rutas provincial 1 y nacionales 11 y 19.

El edificio

El edificio contará con una superficie cubierta de 11.500 metros cuadrados y una estructura horizontal de dos plantas. El interior estará regulado por la disposición de una serie de patios que proporcionarán iluminación y ventilación natural a todas las áreas de trabajo y de atención al paciente.

El Cemafe constará de tres sectores: público, médico y técnico. El sector público incluirá hall, circulaciones, admisión central y derivada, salas de espera, aulas, biblioteca, auditorio, dirección, administración y cafetería.

El sector médico contará con consultorios de especialidades como ginecología, urología, oftalmología, audición, odontología, otorrinolaringología, entre otras; sala de rehabilitación con boxes de fisiatría y gimnasio; área de diagnóstico por imágenes, con equipos de radiología, ecografía, mamografía y tomografía; cuatro quirófanos, dos consultorios de endoscopia y esterilización en el área de cirugía ambulatoria; servicio de oncología y diálisis para pacientes crónicos; y un laboratorio central.

Por último, el sector técnico incluirá el área de farmacia, enfermerías, depósitos y oficinas de usos múltiples; y de almacenamiento, mantenimiento y sala de máquinas.

Estas tres áreas se conectarán mediante circulaciones que forman una secuencia que impone restricciones sobre las posibilidades de acceso a los diferentes ámbitos, incrementándose de este modo la claridad de los recorridos, evitando interferencias entre los diferentes usuarios y facilitando el control higiénico del efector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *