Construirán nueva subestación transformadora en Alejandra
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
08/07/2016
electroducto Electromecánico EPE subestación transformadora

Construirán nueva subestación transformadora en Alejandra

El acto se realizó en la administración central de la EPE de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia de su Gerente General, Marcelo Cassin, el senador por el Departamento San Javier, José Baucero, gerentes y jefes sucursales de la EPE y empresas proveedoras.

Presentaron ofertas las firmas MEM Ingeniería SRL, por $ 13.669.434; VFM SA, $ 15.071750; Menara Construcciones SA, $ 13.473.781; Proyección Electroluz SRL, $ 12.455.563; y Cocyar SA, $ 12.455.563.

Cassin destacó que esta obra se inscribe en las acciones que viene desarrollando la empresa, con el fin de mejorar el abastecimiento de energía al norte provincial, donde también sobresale la construcción de la línea de media tensión Calchaquí – Alejandra, con una inversión millonaria que realiza la el Estado santafesino.

Los trabajos

La gestión tiene como objetivo contratar la construcción de una Subestación Transformadora 33/13,2 kV, su interconexión con la línea aérea de media tensión Calchaquí – Alejandra y las vinculaciones en 13,2 kV con las redes existentes, con la mejora en la prestación del abastecimiento de energía que supone para esta región del departamento San Javier.

La instalación se alimentará mediante conductores subterráneos de potencia desde el terminal 2 ubicada en el margen oeste de la ruta provincial 1, hasta uno de los campos de acometida de la subestación ubicada en el margen este de dicha ruta. La longitud de este tendido es de aproximadamente 290 metros.

Desde la subestación se realizarán tres salidas en media tensión 13,2 kV y en forma subterránea hasta acometer los tres distribuidores respectivos de los cuales dos serán utilizados como salidas rurales y uno como urbana.

La subestación transformadora se compondrá de una playa intemperie para el equipamiento de 33 y 13,2 kV y un edificio conteniendo la sala de comando y protección.

Constará de dos niveles de tensión 33/13,2 kV, de 2 campos de línea en 33 kV de los cuales se deberá ejecutar la obra civil de ambos campos, el montaje y su puesta en servicio.

Se construirán, además, 4 campos de salida en 13,2 kV de los cuales se deberá contemplar la ejecución de la obra civil de todos los campos, el montaje y puesta en servicio de 3 campos completos. Se construirán 2 campos para alojar transformadores de 33/13,2 kV de 5 MVA, inicialmente se deberá ejecutar la obra civil completa y el montaje electromecánico.

Línea Calchaquí – Alejandra

Esta obra forma parte del plan de obras plurianual de la EPE y tiene como objetivo generar una vinculación eléctrica entre Calchaquí y la localidad de Alejandra, con el propósito de satisfacer la creciente demanda del sector agro industrial, comercial y residencial de la región, para lo cual la EPE invirtió 30 millones de pesos.

La nueva línea eléctrica, que está en su etapa final de construcción, tiene una extensión de 48.000 metros, su construcción se realizó con conductores de aluminio con alma de acero 95/15 y soportes de hormigón armado. También se construye un tramo de línea subterránea de 400 metros, entre la estructura terminal del tramo aéreo y la celda prevista en la estación 132/33/13,2 kV Calchaquí.

El trayecto del nuevo electroducto de 33 kV, responde a las normas técnicas ETN 100 y ETN 160 de la EPE y se extiende siguiendo la traza de la salida a Vera por el camino público y siguiendo luego a través de la Ruta Provincial N° 38.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *