Construirán nuevas comisarías en el departamento Rosario
Fuente: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
29/01/2011
comisarías internos transitorios móviles policiales

Construirán nuevas comisarías en el departamento Rosario

El gobernador Hermes Binner presidió la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de tres nuevas comisarías en la ciudad de Rosario, y otra en Villa Gobernador Gálvez. En total la inversión es de más de 4,5 millones de pesos.

El primero de los actos se realizó en el salón Blanco de la sede local del gobierno provincial, del que también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, de Seguridad, Álvaro Gaviola, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y el coordinador de Gabinete local, José León Garibay.

Las nuevas dependencias policiales a edificarse en el Rosario son: la 32, ubicada en Colombres y calle 1731, con un presupuesto oficial de 1.126.119 pesos; la comisaría 33, en Ombú y Pasaje 2036, cuyo presupuesto oficial es de 1.194.020 pesos; y la 12, en Solís y Casilda, que tiene un presupuesto oficial de 1.124.090 pesos.

Las empresas oferentes para la construcción de la comisaría 32 fueron Dyscon SA, que cotizó los trabajos en 1.598.133,87 pesos; Adobe Construcciones SRL, en 1.624.707,24 pesos; e IGA Construcciones SA, en 1.561.192,42 pesos.

Para la edificación de la comisaría 33 se presentaron Dyscon SA, que ofertó 1.653.313,38 pesos; Adobe Construcciones SRL, 1.691.476,04 pesos; e IGA Construcciones SA, 1.739.583,28 pesos.

Por último, para la realización de la comisaría 12 hubo tres ofertas: Dyscon SA, que presupuestó por 1.554.997,78 pesos; Adobe Construcciones SRL, por 1.589.733,11 pesos; e IGA Construcciones SA, por 1.621.755,92 pesos.

En Villa Gobernador Gálvez

Tras el acto de Rosario, Binner se trasladó a Villa Gobernador Gálvez, para presidir la apertura ofertas para la construcción de una nueva comisaría, que estará ubicada en la intersección de las calles Nahuel Huapi y Carlos Pellegrini, con una inversión de 1.132.431 pesos.

El acto se llevó a cabo en el salón del Sindicato de Luz y Fuerza. Las empresas oferentes fueron tres ofertas: Dyscon SA, que cotizó la obra en 1.600.456,34 pesos; Adobe Construcciones SRL, en 1.570.656,32 pesos; e IGA Construcciones SA, en 1.649.858,83 pesos.

En esta oportunidad, el gobernador estuvo acompañado por Bonfatti, Storero, Gaviola y el intendente del municipio local, Jorge Murabito.

Visión integral de la seguridad

«Estamos desarrollando una visión integral e integradora de lo que significa la seguridad”, que incluye “la recuperación de los valores del propio empleado público provincial que ejerce las tareas específicas de seguridad”, dijo el gobernador en sus discursos.

Binner enumeró las acciones desarrolladas por el gobierno provincial en materia de seguridad para mejorar “la calidad de vida de los agentes”, y para que “puedan desarrollar su tarea con dignidad, eficacia y eficiencia”.

En este sentido, el mandatario provincial recordó que “hacía 40 años que no se construía una seccional policial en la provincia de Santa Fe», y explicó que las nuevas construcciones “tienen la particularidad de ser vidriadas en su parte administrativa, lo cual tiene una doble acción: por un lado, que la gente sepa a dónde va, y ver que hay personas trabajando, y por el otro, la posibilidad de brindar confianza a la población”.

«Concebimos a la fuerza policial como una servicio más de la comunidad, como la educación, o la salud, y nos interesa muchísimo mejorar todo su equipamiento, como lo estamos haciendo, para ponen en valor la tarea de las personas que desempeñan esta labor», subrayó el gobernador.

«La seguridad para nosotros es un tema integral –continuó Binner–, que tiene que ver con el funcionamiento pleno del 911, pero también con buenos establecimientos penales y con una justicia que actúe en forma eficaz”. Por último, el gobernador recordó el compromiso del gobierno provincial en la «lucha por la igualdad» de todos los ciudadanos, para que puedan «acceder a la salud, educación y seguridad».

A su turno, Gaviola explicó el Plan Integral de Refacción y Construcción de Comisarías. El ministro remarcó que los flamantes edificios otorgarán «confort a los ciudadanos» y les brindarán «lugares de trabajo digno a los policía, para que puedan concentrar todos sus esfuerzos en las tareas propias de la fuerza y no estar ocupados en acciones que no son propias de la seguridad».

Plan integral

La edificación de las nuevas sedes policiales se enmarca en el Plan Integral de Refacción y Construcción de Comisarías que prevé la edificación de 12 nuevas dependencias policiales y la refacción de otras 60, con una inversión total de 35 millones de pesos, en todo el territorio provincial.

Los edificios proyectados, desarrollados en planta baja, están basados en el modelo prototípico de comisarías elaborado por esta gestión y contarán con una superficie promedio de 300 metros cuadrados.

Las nuevas sedes tendrán dos ingresos diferenciados: uno para público y otro para móviles policiales e internos transitorios. Además, tendrán una sala de espera, oficina de atención al público, dos oficinas administrativas y sanitarios para el personal y para los visitantes.

A su vez, se definió un área de control ubicada en el sector donde se construirá un calabozo, también con sanitarios y una celda de menores dimensiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *