Construirán un centro de salud en San Guillermo
Firma de convenio en San Guillermo Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
22/11/2008
Nodo Rafaela nuevas tecnologías San Cristóbal San Guillermo

Construirán un centro de salud en San Guillermo

El gobernador Hermes Binner suscribió un convenio con la comuna de San Guillermo para construir un nuevo centro de salud en esa localidad del departamento San Cristóbal, en el norte provincial.

Como parte del acuerdo, la comuna de San Guillermo cederá a la provincia el predio ubicado en el barrio Pueblo Viejo, calle Centenario entre Monzón y 20 de Junio, por un período de 99 años. Por su parte, la provincia se compromete a la construcción del centro en un plazo de 3 años.

Del acto participaron también el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; los secretarios de Obras Públicas y de Planeamiento de la cartera, Antonio Muiños y Gerardo Barro, respectivamente; el presidente comunal de San Guillermo, Daniel Martina; y el senador departamental, Felipe Michlig.

En la oportunidad, Binner expresó: “San Guillermo es una localidad que está basada en el trabajo de su gente, en la construcción de la esperanza y de la solidaridad entre sus habitantes. Por ello es gratificante para nosotros estar en un pueblo de tanto empuje como este, un lugar con gente de producción, de trabajo, que muestra la potencialidad que tiene la región”.

“Y para nosotros –prosiguió el gobernador– es importante poner en marcha un centro de salud, el cual no será uno más, sino que estará comunicado con el resto de los centros de salud de San Guillermo y de la región del Nodo Rafaela; con un nuevo hospital que vamos a construir allí; con la incorporación de nuevas tecnologías, como la compra de cinco mamógrafos que firmamos; y con todas las ventajas que ofrece la medicina moderna para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, a través de un sistema integrado que brinde cobertura a toda la provincia”, destacó el mandatario provincial.

“Santa Fe es una provincia altamente fragmentada –explicó el gobernador– que debe tener una integración necesaria que se da, fundamentalmente, con la regionalización de la provincia y con la construcción, entre todos, de una sola provincia”.

“Y más allá de donde viva cada uno –agregó– los santafesinos tienen derecho a lo que dice la Constitución, es decir, a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, a la convivencia, al desarrollo de la familia, a la consolidación de instituciones que permitan, realmente, construir una sociedad y construir ciudadanía”, enfatizó el titular del Ejecutivo provincial.

“Y fíjense –señaló– qué importante que es la descentralización de la provincia que, por ejemplo, en Suardi, hemos logrado poner en marcha una escuela técnica en Lechería, que es el primer establecimiento educativo de estas características que tiene la provincia”. Esto significa implementar proyectos educativos que sirvan a la realidad económica y social de cada localidad”.

“Nosotros queremos –manifestó Binner– una provincia con gente que se pueda desarrollar en su lugar de origen, con su familia, con sus vecinos, con su cultura, con sus inquietudes, pero también con sus grandes posibilidades”.

Internet

Más adelante, el gobernador consignó que “tenemos proyectado que a principio del año próximo todas las escuelas de la provincia tengan Internet, porque esto es lo que democratiza el conocimiento y permite llegar a toda la población con igualdad de condiciones”.

“Contar con Internet –continuó Binner– es tener la posibilidad de estar vinculado con el mundo, de saber lo que pasa en cualquier parte y nosotros tenemos que aspirar a que nuestros jóvenes se desarrollen con su cultura y no tengan que emigrar, es decir, que aunque tengan que irse de sus lugares de origen para recibir una capacitación mayor, puedan después volver a su tierra, a sus costumbres”, dijo.

“Esto –sostuvo el mandatario– es lo que no tenemos que perder. Porque Santa Fe tiene una cultura que no tiene ninguna otra provincia argentina, que es la cultura del trabajo, de pensar en el presente y en el futuro, una cultura que nos permite mirar a nuestros hijos como nuestros padres nos miraron a nosotros. A esta cultura tenemos que mantenerla y desarrollarla para que Santa Fe siga creciendo y no se detenga”, concluyó el gobernador.

El proyecto

El proyecto del centro de salud de San Guillermo incluye un sector público para circulación, salas de espera y sanitarios; un sector médico que tendrá tres consultorios dedicados a tocoginecología, odontología, pediatría y un office de enfermería; y un sector de apoyos generales con oficina de administración y admisión, farmacia, depósito y office para el personal.

El edificio estará adecuado a la cantidad de personas que deberá asistir, ya que está diseñado para poblaciones de 1.000 a 2.000 habitantes. La superficie cubierta será de 170 metros cuadrados y el plazo total de ejecución de la obra es de 150 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *