Construirán viviendas sociales en la ciudad de Santa Fe
Construirán viviendas sociales en la ciudad de Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
07/10/2010
Casas del cambio prototipo binuclear vivienda social

Construirán viviendas sociales en la ciudad de Santa Fe

Se presentaron cinco ofertas económicas para construir 24 viviendas sociales y la infraestructura correspondiente en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Las firmas oferentes fueron EFE Construcciones que cotizó la obra en 4.196.000 pesos; Planificar SRL, en 4.624.539,37 pesos; Tecnología Aplicada SRL, en 4.190.056,29 pesos; Constructora Comercial del arquitecto Juan Manuel Campana, en 4.330.773,13; y por último Tecsa SA, en 3.575.136 pesos.

La apertura de sobres, que se llevó a cabo en la sala de reuniones de la cartera de Obras Públicas, fue presidida por el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino.

Las unidades habitacionales se edificarán en la zona norte de la ciudad, a la altura de avenida Aristóbulo de Valle al 9000, y corresponden al prototipo denominado “Casas del cambio”, basado en elementos arquitectónicos (cubos, pérgolas y esclusas) que posibilitan la fácil adaptación de los ambientes, la posibilidad de múltiples modificaciones y futuras ampliaciones con distintas variantes.

La obra tiene un presupuesto oficial de 3.502.504,86 pesos y el financiamiento proviene del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi). El plazo de ejecución de los trabajos está estipulado en 12 meses.

“Casas del Cambio”

El plan habitacional emplea un nuevo prototipo binuclear denominado “Casas del Cambio” formulado por el arquitecto santafesino César Carli, en el marco de un convenio firmado entre la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Las viviendas tendrán 58,25 metros cuadrados cubiertos y se edificarán con el modelo tradicional de construcción.

Cada unidad habitacional tendrá 2 dormitorios, baño, cocina – comedor, escritorio, lavadero exterior, un espacio polifuncional, el cual tiene la posibilidad de integrarse a una amplia pérgola de ingreso.

El desarrollo del prototipo es una experiencia piloto de la vivienda social que plantea una nueva relación entre el Estado, el diseño constructivo y el beneficiario.

Esta propuesta se basa en la participación de las personas en talleres de diseño, en el cual cada familia puede “idear” la vivienda acorde a sus usos y costumbres a partir de un modelo binuclear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *