Construirían un nuevo puente sobre los viejos pilotes de la Laguna Setúbal
Viejos pilotes del puente ferroviario en la Costanera Oeste Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
01/06/2018
aerosilla Ciudad Universitaria conexión vial reserva ecológica teleféricos

Construirían un nuevo puente sobre los viejos pilotes de la Laguna Setúbal

El intendente José Corral junto al rector de la UNL Enrique Mammarella brindaron detalles sobre la iniciativa por la cual el Gobierno de la Ciudad convocó a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para iniciar un proceso de estudio y consulta con expertos, docentes y estudiantes para revitalizar la Costanera y los viejos pilares de la Laguna.

El encuentro se realizó en la zona donde se encuentran los viejos pilotes del puente ferroviario, en inmediaciones del Faro.

El intendente Corral recordó que sobre esos pilotes, además del ferrocarril, se emplazaba una aerosilla: “Estamos en un lugar muy característico de la Ciudad. Tiene que ver mucho con nuestra historia, por aquí pasó el tren en algún momento, que iba al viejo puerto de Colastiné. También hubo una aerosilla y hubo diferentes proyectos y muchas ideas para aprovechar este lugar”.

Proyectos consensuados

Los desafíos propuestos son aprovechar los viejos pilotes del puente ferroviario para generar una nueva conexión vial, jerarquizar el sector de playas y servicios turísticos y ordenar el funcionamiento del complejo de Ciudad Universitaria, Reserva Ecológica y el Parque Tecnológico del Litoral Centro.

Para definir los proyectos el Municipio busca generar un vínculo con las universidades para que diseñen un plan de trabajo que incluya una convocatoria a unidades académicas locales, colegios profesionales, entidades de la sociedad civil y sector productivo con el objetivo de participar del proceso de discusión (co-working) del proyecto.

En ese sentido, se llevará a cabo un taller de Ideas con expertos en urbanismo, movilidad y desarrollo turístico. Otras de las estrategias de trabajo serán: abrir un espacio participativo virtual (Usina de Ideas on line); relevar trabajos de investigación y tesis existentes sobre el sector; convocar a vecinos para relevar fotos y muestra histórica del lugar; identificar problemáticas desde un enfoque resiliente, que tenga en cuenta el aumento de circulación y actividades en Ciudad Universitaria y PTLC.

Asimismo, se contempla realizar estrategias de movilidad incluyendo nueva conexión vial y jerarquización peatonal y bicicletas; fomentar la revalorización de playas y costaneras, así como actividades recreativas y deportivas; impulsar al turismo de naturaleza, con base en la Reserva Ecológica y el desarrollo de nuevos servicios en el sector; generar una integración de infraestructura verde-azul. Desarrollo ambiental y riesgo hídrico. En ese sentido, las herramientas de inversión serán público-privada.

Posibles usos

Vale recordar, que oportunamente “se realizó un concurso de ideas, también una tesis de la UTN”, recordó el Intendente y añadió: “Estuvimos reunidos con un joven ingeniero que también pensó diferentes opciones para la movilidad, sobre todo peatonal y de bicis, pero también otras alternativas como teleféricos, aerosillas o la posibilidad de conexión vial”.

“Hay mucha más actividad en la Ciudad Universitaria, el Parque Tecnológico, El Pozo y finalmente la Ruta 1. Si uno piensa en la continuidad de este lugar, son diferentes opciones que vamos a comenzar a trabajar profesionalmente, con el apoyo de las universidades, y esperamos en algunos meses tener proyectos definidos. Nos parece importante que la ciudad comience a discutir el tema y tenga proyectos concretos”, consignó José Corral.

Por su parte, Enrique Mammarella indicó que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo será la que “encabece la lista de nuestros especialistas. En tanto, la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas ha estado trabajando con el sistema y hace mucho tiempo que observa el comportamiento de la Laguna y que pasará en el futuro. Eso es lo que la universidad puede aportar al Municipio. Desarrollar estudios a mediano y largo plazo pensando en lo que es el futuro para nuestra ciudad y el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *